Salta cuenta con un plan y equipamiento para enfrentar incendios forestales

Urtubey encabezó la presentación de dos autobombas que actuarán en caso de emergencias forestales y el Plan Provincial para la Reducción de Riesgos de Incendios 2013.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este mediodía la presentación de dos autobombas que actuarán en caso de emergencias forestales, oportunidad donde también se presentó el Plan Provincial para la Reducción de Riesgos de Incendios 2013. Salta cuenta con logística, equipamiento y personal capacitado para actuar en casos de siniestros relacionados con el fuego.

En las instalaciones del Aéreo Club Salta se explicó la modalidad de trabajo que se realiza en forma coordinada entre la Provincia, las asociaciones de bomberos voluntarios, municipios y personal del Plan Nacional del Manejo de Fuego.

El subsecretario de Defensa Civil, Víctor Ola Castro, entregó al Gobernador una copia del Plan de Lucha contra Incendios 2013. “Este encuentro es para que las situaciones dejen de ser imprevistas y las contingencias que puedan suceder, nos encuentren organizados”, dijo Urtubey.

Los objetivos del plan provincial son reducir el riesgo de incendios, ejecutar protocolos de respuesta para el combate del fuego en articulación con organismos nacionales, municipales e instituciones civiles. Con respecto a la concientización, impulsa mecanismos de difusión de acciones preventivas.

“Venimos de una sequía histórica, hace 60 años que no se vivía esto y por eso la importancia de este acto para estar preparados”, explicó el mandatario, quien agradeció además a los bomberos voluntarios por su constante aporte a la comunidad. Por este motivo también se entregó equipamiento a bomberos voluntarios presentes en el acto.

Modernas autobombas

Este mediodía también se presentaron dos autobombas del Plan Nacional del Manejo de Fuego que estarán en Salta, móviles que tienen tecnología de última generación. “Gracias a la Presidenta por tener presente a cada región de Argentina”, expresó Urtubey.

Uno de los camiones es marca Astra, de doble cabina, con una capacidad para transportar 7.000 litros y con un sistema de auto extinción que le permite ingresar a las zonas críticas de incendio. La otra autobomba es marca Uro, con capacidad de 4.500 litros.

En Salta la logística para sofocar incendios la componen móviles, helicópteros y aviones hidrantes de Aviación Civil de Salta del Plan y del Ejército Argentino. En el Aéreo Club se realizó una demostración del funcionamiento de las aeronaves.

Urtubey dijo que “la Dirección de Aviación Civil es quizá la más importante de Argentina y gracias a su funcionamiento pudimos pararnos como líderes, como un Estado presente que ayuda a los salteños que se inundan o sufren incendios. Este trabajo no ocupa titulares en los diarios pero salva vidas”, manifestó.

También estuvieron en el acto el diputado nacional Pablo Kosiner; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester; y el coordinador NOA del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.