Nuevas licitaciones acentúan la fuerte inversión de la Provincia en el área educativa

01/07/2013

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana la reunión del gabinete provincial en la que se abordaron temáticas relacionadas con cada Ministerio. Entre los temas se destacó una fuerte inversión en materia educativa, la recategorización de destacamentos en Orán, la disputa de una nueva fecha de la World League de vóley y la pretemporada que los seleccionados de River Plate e Independiente realizarán en Salta.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, detalló obras que se desarrollan y que se licitarán en los próximos días. La escuela 4.634 Submarino ARA tendrá nuevo edificio para el nivel inicia y la obra se realizará a través de la UCEPE. Demandará un presupuesto de $1.240.701,38, beneficiará a 77 niños de ese establecimiento al que concurren 340 alumnos del nivel primario, que cuenta con un comedor.

Zorpudes también informó sobre los avances de la obra del nuevo edificio que tendrá la Escuela de Bellas Artes 6.002 y el Bachillerato 5.093 Tomás Cabrera, para la construcción de la primera etapa del Complejo de las Artes en el cual se reubicarán los establecimientos educativos provinciales con orientación artística de la ciudad de Salta. La obra que presenta un 36% de avance físico, se localiza en la zona norte de la ciudad de Salta, en la urbanización que el IPV realizó el barrio El Huaico. El presupuesto de la obra asciende a $11.915.635,17.

El funcionario anunció que en los próximos días se llamará a licitación para la construcción del nuevo edificio para el Instituto de Formación Docente ubicado en barrio El Huaico. Esta obra se realizará a través de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales. También serán licitados los edificios para la escuela Martín Fierro de Joaquín V. González, tanto para su sección primaria como secundaria, lo que implica una inversión $de 8 y 12 millones, respectivamente. También mencionó la construcción de cinco salas de jardines de infantes en Cerrillos, Chicoana, Orán e Hipólito Yrigoyen.

Educación
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Roberto Dib Ashur, informó que este jueves llegará a Salta el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien desarrollará distintas actividades en Salta.

Participará en el acto oficial de entrega de resoluciones a ocho directores de establecimientos donde funcionan estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia. El encuentro se realizará en el colegio secundario 5.022 Dr. Amadeo Sirolli de la Capital salteña, cuyos estudiantes producen contenidos radiales en vivo por la señal FM 88.3.

También recibirán la resolución las instituciones de nivel medio y superior: colegio secundario 5.165 Misión chaqueña, localidad de Embarcación; colegio secundario 5.069, departamento La Poma; colegio secundario 5.059 Aguas Blancas, departamento Orán; colegio secundario 5.025 de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; Escuela de Educación Técnica 3.157, en el departamento San Carlos; sede dinámica de Coronel Moldes 6.037 e y el Instituto Superior Juan Carlos Dávalos, anexo El Galpón 6.034.

El viernes el funcionario nacional suscribirá un convenio con referentes municipales para la puesta en marcha de 59 playones deportivos y recreativos que se construirán en escuelas de cada municipio. La iniciativa apunta a profundizar en el interior de la provincia las políticas de desarrollo integral de niños y jóvenes, generando nuevos espacios para la realización de actividades a contraturno escolar, con el acompañamiento de docentes especializados.

También se firmarán otros convenios para la creación de 14 guarderías maternales en los municipios de Las Lajitas, Joaquín V. González, El Carril, Campo Santo, Campamento Vespucio, Vaqueros, Colonia Santa Rosa, Urundel, Rosario de la Frontera, Irigoyen, La Caldera, Cachi y dos en Capital.

Tras la firma de convenios, las autoridades finalizarán la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad en Salta. La entrega supera las 120.000 máquinas, que en esta oportunidad serán otorgadas a estudiantes y docentes de instituciones de educación media y modalidad especial.

La visita del ministro Sileoni culminará con la inauguración del nuevo edificio de la escuela técnica 3.169 del municipio Campo Santo, departamento General Güemes. La obra demandó una inversión superior a los 11.600.000 pesos, y contará con laboratorio de neumática y automatismo, laboratorio de informática y programación, laboratorio de electrónica general, sala de dibujo, taller de electricidad y electrónica inicial, entre otras dependencias.

Seguridad
El titular del Ministerio de Seguridad, Eduardo Sylvester, informó que dando respuesta a lo analizado y dispuesto luego de la visita del Gabinete provincial a la ciudad de Orán, se procederá a la recategorización de los destacamentos Aeroparque y Mitre, ambos del ámbito de la Dirección Unidad Regional 2 de San Ramón de la Nueva Orán.

El destacamento Aeroparque se convertirá en comisaría, se incrementarán de 27 a 40 sus efectivos y recibirá un nuevo móvil interno, una camioneta Ford Ranger Modelo 2013.

El destacamento Mitre se recategorizará como subcomisaría y sumará siete agentes más a su planta e incorporará una camioneta Chevrolet S-10 modelo 2011 a su funcionamiento. En esa ciudad también se pondrá en funciones a 6 bicipolicías que se desempeñarán en toda la Unidad Regional 2 de Orán.

Derechos Humanos
María Pace, ministra de Derechos Humanos informó la realización en Orán de un congreso sobre violencia donde se abordará principalmente las temáticas de violencia en el noviazgo y violencia escolar.

Este congreso se desarrollará el 4 y 5 de julio y está destinado a colegios secundarios y docentes de la zona. Esta actividad, que en esta oportunidad se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, es parte del plan de promoción y formación en derechos humanos que brinda el ministerio en diferentes puntos de la provincia.

También se informaron los resultados sobre las distintas capacitaciones que dicta el Ministerio de Derechos Humanos y el Sindicato de Prensa de Salta, con la disertación de los especialistas de Amnistía Internacional Argentina Daniel Gutman y Nicolás Corizzo.

Pace informó también que hoy se entregarán sillas de ruedas para la Asociación de Lisiados de Salta (ALSA). La entrega se desarrollará durante una exhibición de básquet que tendrá lugar a las 16.30 en el playón de barrio Castañares, Grupo 244 viviendas.

Deportes
Desde la Secretaría de Deportes se informó que en el marco de la World League, el torneo más importante de vóley a nivel mundial, llegará mañana el seleccionado de Francia que se enfrentará con su par argentino este fin de semana. El seleccionado nacional arribará el jueves y ya están organizados los horarios de entrenamiento en el estadio Delmi que recientemente fue reformado en diversos sectores.

Además de los partidos, se realizarán talleres para entrenadores, actividades solidarias a cargo de los jugadores de Argentina y Francia y también está prevista la donación de pelotas a la Asociación Salteña por parte de la Federación Argentina de Voleibol (FeVA).

También se confirmó que los equipos de River Plate y del Club Atlético Independiente realizarán su pretemporada en Salta.

Cultura y Turismo
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que mañana se presentará el calendario turístico para estas vacaciones de invierno en el que se prevén actividades para que disfruten turistas y salteños durante julio.

Ferias de artesanías, de comidas regionales y festivales folklóricos en los diferentes municipios de la provincia son algunos de los puntos destacan en el calendario.

En materia cultural informó que Salta está participando en la Feria del Libro que se realiza en la vecina provincia de Jujuy. Ovejero también informó que está en marcha la convocatoria 2013 para participar de los Juegos Culturales Evita. También informó que se presentaron más de 400 proyectos dentro del segundo llamado para participar del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

Trabajo
El ministro de Trabajo Eduardo Costello informó que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar de San Martín del Tabacal aceptó en asamblea el acuerdo propuesto por la patronal, de tal manera que se garantiza la total normalidad de la zafra 2013. Informó que desde el Ministerio se siguió cada una todas las alternativas de las negociaciones con el objetivo final de garantizar la paz social del departamento Orán.

Estuvieron presentes en la reunión de gabinete el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Gobierno, Julio César Loutaif; de Justicia, María Inés Diez; de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis; y de Salud Pública, Enrique Heredia.

También asistieron el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez; el subsecretario de Deportes Federico Abud, el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Alejandro Cornejo, el diputado nacional Pablo Kosiner, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy; el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, y el intendente de San Carlos, Roberto Vázquez Gareca.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir