Habitantes del departamento de Molinos se organizan para acceder a la energía eléctrica

En el Departamento de Molinos viven más de 5600 habitantes, organizados en comunidades campesinas y pueblos originarios, siendo más de 16 comunidades en total. Mas del 65% de la población nunca contaron con tendido eléctrico.

Esta necesidad es una de las más sentidas del territorio y un derecho que las familias tienen. Es necesario la luz para mejorar su calidad de vida, poder generar oportunidades laborales en el territorio y enfre su ntar las migraciones forzadas, agregar valor a las producciones agrícolas y ganaderas, mejorar sus condiciones en el estudio, incorporar tecnología en cuestiones de salud pública, diversificarse en oficios como carpintería, herrería, etc, y concretamente, poder vivir dignamente en su tierra.

reunion-departamento-molinos-tendido-electrico2

En la CUM (Comunidades Unidas de Molinos), que es la organización intercomunitaria que nuclea desde hace mas de 6 años, vienen trabajando organizadamente para llevar adelante de manera conjunta gestiones con intenciones de acceder a este recurso.

Con su experiencia de trabajo conjunto y resolverieron, en gran parte, de manera colectiva, necesidades como el agua para consumo, cuestiones productivas ganaderas y agrícolas, generando alternativas justas e inclusivas de comercialización de sus producciones, mejoras en el hábitat rural, gestión para una radio comunitaria propia, entre otros.

Con relación a la gestión del tendido eléctrico para ese departamento concretaron 3 asambleas regionales (14 de marzo, 21 de marzo y 27 de junio del corriente año) en las que estuvieron presentes todas las comunidades e
instituciones de la zona como ser el INTA, la Red Valles, las Municipalidades de Molinos y Seclantás, establecimientos educativos primario y secundario, área de salud, policía, comerciantes y representantes políticos como ser el Diputado del Departamento, Concejales, y toda la comunidad en general.

Como producto de esas asambleas se retomo el pre-proyecto de tendido realizado en el año 2005 conjuntamente entre la municipalidad de Seclantás y la del gobierno de la Provincia de Salta para su actualización de presupuesto y estudio
técnico y se conformó una comisión territorial con representantes de las comunidades e instituciones que han concretado reuniones con el Secretario de Obras Públicas de la Provincia.

Por otra parte se avanzó en la gestión ante organismos financiantes dispuestos a recibir proyectos para concretar las obras, y se está evaluando y revisando por organismos competentes la propuesta técnica y estudio de factibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.