Icono del sitio

Trasladan dos cóndores andinos a Buenos Aires

Las aves rescatadas en el paraje El Divisadero, fueron trasladadas hoy a Buenos Aires para su recuperación y, de considerarlo oportuno, su posterior liberación.

En el marco del convenio de la Secretaría de Ambiente con la Fundación Bioandina, los dos cóndores adultos encontrados con síntomas similares la semana pasada en el paraje El Divisadero de Cafayate, fueron trasladados vía área a Buenos Aires.

“La fundación Bioandina tiene su sede en el zoológico de Buenos Aires”, informó Soledad de Bustos, jefa de la Estación de Fauna Autóctona de Salta, y agregó: “Allí trabajan especialistas en aves, donde les hacen todos los análisis necesarios para determinar la causa por la cual llegaron en ese estado. En estos tres días que estuvieron en la Estación de Fauna Autóctona los animales evolucionaron muy bien, así que esperamos que en 15 días podamos tener novedades de estos animales, y que puedan ser liberados en la zona donde fueron encontrados. Es el lugar indicado para estudiar los síntomas de su malestar, luego se los diagnosticará para su recuperación y, de ser posible, se evaluará su posterior reinserción a su hábitat”.

Por su parte, Gustavo Paul, secretario de Ambiente, se refirió al hecho indicando que se realizarán controles intensivos durante las próximas semanas en la zona, por parte de los guardaparques y el equipo técnico de Biodiversidad, para evaluar con los pobladores las causas de esta situación y conocer más sobre la situación actual de los animales silvestres en la zona.

Los ejemplares fueron encontrados la semana pasada prácticamente inmóviles, poseían reflejos normales, sin heridas visibles y con el buche con alimento, síntoma de que habrían comido recientemente.

La Fundación Bioandina trabaja desde hace años con el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano. En Agosto de 1991, en Pampa de Achala, Córdoba, Argentina, se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Este proyecto está organizado por el Zoológico de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina y cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales. Su principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el espíritu viviente de los Andes.

El cóndor andino es una especie amenazada que habita en las más altas montañas andinas. Puede volar a más de 7.000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas. Vive fácilmente hasta los 85 años. Es el cóndor el ave más grande y de mayor envergadura del mundo, la que vuela a mayor altura y por más tiempo, ya que aprovecha las corrientes térmicas de aire cálido. Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera. Se alimenta de carroña o restos de carne en descomposición.

Salir de la versión móvil