La Provincia firmó convenios con Nación y realizó anuncios para el sector productivo

26/06/2013

Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se firmaron convenios para asistir financieramente a productores, se entregaron fondos para pequeñas producciones y se realizaron anuncios para el Belgrano Cargas y el sector ganadero.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó un acto en que se firmaron convenios, se entregaron fondos y se realizaron importantes anuncios para el sector productivo local. Para concretar este trabajo, conjunto entre el Gobierno nacional, provincial y los municipios, estuvo en Salta el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yahuar.

“Hemos confirmado en Argentina un equipo de trabajo conducido por la Presidenta”, manifestó el mandatario quien agregó que “estamos garantizando un piso de inclusión en la actividad rural a los sectores más vulnerables de las distintas regiones, para que no se vean esclavos o rehenes de situaciones de crisis”, dijo el Gobernador.

La Provincia firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación para recibir un aporte de $20 millones que se destinará a los pequeños y medianos productores, especialmente para los que sufrieron pérdidas por la sequía.

El trabajo coordinado permitió que hoy se concrete una respuesta específica principalmente para los afectados por las condiciones climáticas de los últimos meses. En Salta, 8 departamentos sufrieron la falta de precipitaciones y en dos departamentos se presentó una situación contraria, con la pérdida de producción a causa de inundaciones.

“Tratamos de colaborar en cuestiones relacionadas con el financiamiento y con este convenio vamos a poder incrementar nuestra presencia en términos de garantía y subsidios de tasas”, explicó Urtubey. A través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable esta semana finalizarán la inspección de los campos para entregar posteriormente los certificados a los productores.

Yahuar dijo que en 25 días se reunirá la Comisión de Emergencia que tratará la declaración de emergencia a nivel nacional para el sector.

Parte de estos recursos también servirán para financiar las acciones proyectadas en los lotes 55 y 14 del departamento Rivadavia que habitan comunidades aborígenes y criollas.

Además hoy se firmó otro convenio para que desde Nación se envíen $3 millones del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina. Con estos fondos se integrará a la cadena de valor a los productores de menor escala de la actividad, se mejorará la competitividad y buscará aumentar el volumen de comercialización.

En Casa de Gobierno también se firmó un memorándum de entendimiento entre Provincia y el Ministerio de Agricultura para la incorporación de Salta al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que está enfocado a mejorar la calidad de vida de las familias rurales mediante un aumento de su producción y por ende mayores ingresos.

El objetivo es que las familias rurales ingresen al sistema de cadena de valor de las producciones y se generen oportunidades de trabajo.

Fondos para las economías regionales

El gobernador Urtubey y Yahuar entregaron este mediodía fondos no reintegrables a la Fundación Orientar, la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Tatahuaso y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta. Esta ayuda económica proviene del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales que para Salta tiene un presupuesto de $10 millones.

La Fundación Orientar recibió $851 mil para asistir a productores de aromáticas en la compra de maquinarias e insumos agrícolas necesarios para el crecimiento de la actividad.

Tatauaso recibió $300 mil para la compra de equipamiento que posibilite el agregado de valor a la producción de cultivo de amaranto. Este emprendimiento tiene como sede a La Silleta, en el departamento Rosario de Lerma.

Por último se destinó $400 mil para los productores de frutas y hortalizas de Orán que usarán estos recursos para la importación de material genético, para el dictado de talleres de capacitación y la compra de insumos para el laboratorio de biotecnología. Así se aplicará el Plan de Promoción de Cultivos Tropicales.

Obras para el Belgrano Cargas

Urtubey destacó la decisión nacional de intervenir el Belgrano Cargas para su puesta en valor. “La Argentina y nuestro norte requiere mejorar la competitividad y celebro que se haya tomado esta decisión que veníamos planteando desde hace tiempo”.

“El Belgrano Cargas no se reactivaba en Argentina porque había determinados sectores concentradores del mercado a los que nunca le fue funcional” y afirmó que desde el Gobierno provincial se acompañará este proceso. En este sentido anunció que en pocos días se publicará el aviso del proceso licitatorio para las primeras obras que se harán en el ramal C14, proyectos que se concretarán con recursos nacionales y provinciales.

Proyecto para el río Toro

El ministro Yahuar también indicó que también se analiza el proyecto provincial para el manejo del agua en la cuenca del río Toro; Urtubey explicó que existen dos alternativas de financiamiento, una de organismos internacionales y la segunda a través de la construcción de un consorcio público – privado.

Ayuda al sector ganadero

El funcionario nacional se refirió al armado de cuatro centros de acopios de granos destinados a la alimentación del ganado, esencialmente para que pequeños productores no vendan a bajo precio. “Vamos a mandar alimento balanceado, la cantidad que el Gobierno requiera, para sostener a las 200 mil cabezas que están en las zonas de sequía”, anunció.

Estuvieron en Casa de Gobierno el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; los diputados nacionales Pablo Kosiner y Cristina Fiore; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Ángelis; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; legisladores provinciales e intendentes.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir