Impulso a la participación política y electoral de pueblos originarios

26/06/2013

Los jueces Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera que integran la Cámara Nacional Electoral firmaron la creación de un programa de promoción de la participación político electoral de los pueblos indígenas.

El Programa está orientado a la evaluación y adopción de medidas que permitan que los miembros de los pueblos originarios puedan ejercer sus derechos político-electorales.

Entre otras cosas, se subraya la necesidad de la selección de establecimientos de votación "adecuados" para "favorecer la concurrencia" por parte de los integrantes de todas las comunidades.

La iniciativa Incluye además, la identificación geográfica de las comunidades indígenas en la cartografía electoral vigente, la designación de autoridades de mesa bilingües o seleccionadas entre miembros de la propia comunidad, y la elaboración de material electoral complementario en la lengua del respectivo pueblo originario.

Otros organismos e instituciones “competentes en la implementación de políticas públicas orientadas a los pueblos originarios”, como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y el Ministerio de Educación, que lleva adelante un Programa de Educación Intercultural Bilingüe, colaborarán en la implementación, con la intervención también de las propias comunidades.

Según informaron desde la Cámara Nacional Electoral, ya se realizaron talleres de capacitación en las Comunidades Aborígenes Qom “La Primavera” y Wichi “Las Lomitas”, de la provincia de Formosa.

Nota de redacción
En Salta donde el voto electrónico es la manera de sufragar se han firmado convenios para la participación de los pueblos originarios, en todos los niveles de la sociedad salteña.

"Capacitación sobre el uso del voto electrónico en comunidades originarias

El secretario de Planificación del ministerio de Gobierno, Guillermo López Mirau, firmó un convenio con la fundación Tercer Milenio, representada por su presidente, Hilda Espín. El documento tiene como objetivo intensificar las acciones de capacitación sobre el uso del voto electrónico en las comunidades originarias.

Este convenio forma parte de las acciones que se están llevando adelante desde la Secretaría, con distintas organizaciones civiles, para avanzar en la instrumentación del voto electrónico para las próximas elecciones. “Esta firma está orientada al trabajo en comunidades originarias. Es muy importante porque este año, el cien por ciento de los salteños van a emitir su sufragio utilizando el voto electrónico”, explicó el titular de Planificación.

López Mirau especificó que Salta es una de las provincias con mayor diversidad cultural. “Tenemos 9 etnias, más de 300 comunidades originarias y este trabajo del voto electrónico es una política que el gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso que llegue a todos los salteños”, dijo.

La modalidad de trabajo que se implementará con la Fundación consistirá en la organización de actividades deportivos y comunitarios con el fin de reunir a los pueblos originarios para familiarizar a los jóvenes mayores de 16 años y a todas las personas adultas en el uso del sistema del voto electrónico, el derecho universal al sufragio y la democratización en los sistemas de información y del conocimiento de estas herramientas.

Es necesario recordar que Salta será la primera provincia que implementará en el país el voto electrónico en el 100% del padrón electoral. De acuerdo con los datos de la Justicia Electoral, 850 mil personas estarán habilitadas para sufragar en las próximas elecciones primarias obligatorias provinciales del próximo 6 de octubre y el 10 de noviembre en las generales provinciales."

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir