Mañana disertará Mario “Pacho” O´Donnell en Salta

Será a partir de las 9 en el hotel Alejandro I, en el marco del seminario “Un Norte para el Bicentenario” organizado por la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” del Ministerio de Gobierno.

Mario “Pacho” O´Donnell, presidente del Instituto “Manuel Dorrego, dictará la Conferencia Magistral del seminario “Un Norte para el Bicentenario – La Lucha Revolucionaria por la Libertad y la Independencia en el Noroeste Argentino”; expondrá sobre “La Resistencia Calchaquí al Heroísmo de Güemes”.

El seminario también contará con las disertaciones de Pablo Vázquez, Alberto Lettieri y Hernán Brienza acompañados por los historiadores Sara Emilia Mata, Martín Güemes, Luis Grenni,Enrique Medina León, Miguel Ángel Cáceres y Alejandro Pojasi.

La jornada se encuentra enmarcada en la Conmemoración del 192º Aniversario de la Muerte del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes y del Año del Bicentenario de la Batalla de Salta; es organizado, conjuntamente, entre la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” del Ministerio de Gobierno y el Instituto de Revisionismo Histórico Argentino y Latinoamericano “Manuel Dorrego”.

El encuentro tendrá como objetivo exponer y analizar las distintas relaciones existentes entre las Gestas Belgraniana, Sanmartiniana y Güemesiana, como así también, los componentes y aportes de los distintos actores sociales en la lucha por la independencia y la libertad en lo que es hoy el noroeste argentino, poniendo especial énfasis en los antecedentes de las rebeliones de los pueblos originarios en la Región.

Los temas a desarrollar serán: “Historia y Política – Conexiones Esenciales para el Futuro”; “La Resistencia Diaguita (Calchaquí – Omahuaca) – Antecedente de un Norte de Epopeyas”; “La Intendencia de Salta del Tucumán en un Mundo de Cambios – Juntas, Cabildos y Revoluciones”; “La gesta Belgraniana, Sanmartiniana y Güemesiana – Indios, Esclavos, Mestizos, Gauchos y Criollos en la Guerra Gaucha”.

Este encuentro académico está dirigido a todo el público en general. El ingreso será libre y gratuito. Se entregarán certificados de asistencia.

Se desarrollará el miércoles 26, a las 9, en el salón “Joaquín Castellanos II” del Hotel Alejandro I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.