Día Mundial de la Esclerodermia

25/06/2013

El 29 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerodermia, una oportunidad para conocer los alcances de esta enfermedad reumática.

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) adhiere a la celebración del 29 de junio como Día Mundial de la Esclerodermia, una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente la piel, pero también puede comprometer los pulmones, el intestino, el riñón o el corazón.

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) promueve la toma de conciencia sobre los síntomas de esta enfermedad que afecta a 286 casos por un millón de personas y que el reumatólogo diagnostica por medio de un examen clínico, fundamentalmente a nivel de la piel, buscando cambios en la apariencia y en la textura.

El día de la Esclerodermia se celebra en conmemoración a la muerte del artista suizo Paul Klee quien padeció la enfermedad.

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), en el marco de su 75° aniversario y de su campaña de concientización “¿Reuma, quién sos?”, busca concientizar a las personas en todo el país acerca de las más de 200 enfermedades reumáticas, sus alcances, detección temprana y tratamiento.
La SAR fue fundada el 30 de diciembre de 1937, para el estudio del reumatismo y la organización y dirección de la lucha antirreumática en el país. Cuenta con filiales en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta-Jujuy, Tucumán y regiones Cuyo, Noreste y Sur.

Para más información: www.reumatologia.org.ar, www.reumaquiensos.org.ar

A continuación detallamos un perfil de la Esclerodermia:

Perfil de la Esclerodermia

• Es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel y también puede afectar los pulmones, el intestino, el riñón o el corazón.

• Se manifiesta a través de lesiones producto de una inflamación que luego se transforma en un endurecimiento debido a la acumulación excesiva de fibras de colágeno.

• Afecta a las mujeres con una frecuencia tres veces mayor que a los hombres. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 55-64 años de edad.

• En la mayoría de los casos suele haber cambios de coloración de las manos que, cuando se exponen al frío, se vuelven pálidas y luego violáceas. Esto se denominan fenómeno de Raynaud y puede aparecer en personas sanas.

• Puede producir dolor en las articulaciones y fatiga, presentar problemas digestivos, respiratorios o cardíacos.

• Se sabe que su incidencia aumenta en grupos de personas expuestas a determinados productos tóxicos, como el sílice y ciertos solventes orgánicos.

• No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, pero los familiares de los pacientes suelen presentar otras enfermedades autoinmunes.

• El reumatólogo realiza el diagnóstico con el examen clínico a nivel de la piel, estudios de laboratorio, radiografía de tórax, tomografía de pulmón, pruebas respiratorias y eco-Doppler.

• La Esclerodermia no tiene cura. El Reumatólogo le recomendará evitar la exposición al frío, el cigarrillo y el estrés, la protección de la piel con una crema, el uso de guantes y medias gruesas. Conviene realizar movimientos de las zonas afectadas para evitar la atrofia de los músculos y la rigidez de las articulaciones.

• Existen drogas para la disfunción vascular y tratamientos anti-inflamatorios e inmunosupresores.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir