Anuncian reconocimiento oficial del Vino de la Costa bonaerense

20/06/2013

El Vino de la Costa, tradicional producto regional de los distritos bonaerenses de Berisso y Avellaneda, recibió un importante respaldo al obtener el reconocimiento oficial y los certificados del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

A su vez, los productores recibieron la habilitación para la elaboración del vino dentro de la categoría “vino regional”, bajo las características históricas que hicieron de esta bebida un artículo que marca la identidad de esa zona del Gran Buenos Aires.

Así lo anunció la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, al encabezar un acto de entrega de aportes económicos y maquinaria de uso comunitario por más de 600.000 pesos para pequeños productores de Berisso.

“Después de mucho trabajo, el INV reconoce al Vino de la Costa como un vino producido en la Argentina. Hoy el vino argentino está en Cuyo, en el NOA, en la Patagonia y también en el Conurbano bonaerense”, destacó Campos Bilbao.

Mediante la Resolución N° 23/13, el INV reconoce al Vino de la Costa de Berisso como un “producto regional típico, con identidad propia, que representa una alternativa de desarrollo para la población local generadora de fuentes de trabajo que mejoran las posibilidades de permanencia en el medio productivo, evitando el desarraigo”.

Hasta el último martes, cuando se firmó la Resolución, el INV no reconocía al Vino de la Costa dado que está producido en base a la variedad de vid vitis labrasca, popularmente conocida como “uva chinche”; sólo estaba permitida la elaboración de vino con la utilización de la vitis vinífera.

De esta manera, se incorporan al Registro Nacional de Viñedos los 26 productores vitivinícolas de Berisso y Avellaneda, que en su conjunto explotan 23,8 hectáreas con un rinde promedio de 50 quintales por hectárea.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Municipio de Berisso, la Universidad Nacional de la Plata, entre otras instituciones, con la participación fundamental de los propios viñateros y sus organizaciones.

En ese sentido, Campos Bilbao remarcó que esta medida es una muestra “de cómo se está modificando la matriz productiva de la Argentina a partir del proyecto político que comenzó en 2003, y que busca un desarrollo con más inclusión, más mano de obra, más producción de alimentos y más arraigo territorial”.

Aportes a productores

A través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, cinco organizaciones de pequeños productores de Berisso recibieron asistencia por más de 640.000 pesos, traducidos en subsidios, microcréditos, equipamiento y maquinaria de uso comunitario.

Se entregó una máquina retroexcavadora Bobcat E35, vaulada en 306.200 pesos, que permitirá a los productores realizar distintos trabajos en campos y caminos. Las entidades que recibieron esta maquinaria en comodato son la Asociación de Productores Ribereños, la Asociación de Productores Frutihortícolas de Berisso, la Cooperativa de la Costa, la Asociación de Productores Apícolas de Berisso y el Grupo de Productores Isla Paulino.

Asimismo, 16 productores recibieron aportes por un total de 321.000 pesos para construcción de sistemas de riego, compra de herramientas, insumos de cultivo e construcción de invernáculos. Fueron beneficiados productores familiares vitivinícolas, frutihortícolas, apicultores y mimbreros de la zona.

Al referirse a la entrega de fondos, Campos Bilbao remarcó que “buscamos el trabajo como motor del desarrollo, que permita un mayor nivel de ingreso a las familias, más inclusión y una presencia territorial cada vez más equilibrada. Trabajamos para incluir cada vez más productores a la matriz productiva de la Argentina”.

En tanto, el Intendente de Berisso, Enrique Slezack, destacó la recuperación del Vino de la Costa y remarcó: “Antes, el vino se comercializaba como se podía; hoy tenemos un espacio para darle al vino histórico de la zona el lugar que se merece”.

“Diez años atrás los productores me preguntaban qué íbamos a hacer con el Vino de la Costa. Podemos decir que hoy estamos mucho mejor, y que luchamos porque esta actividad sea el sustento de las generaciones futuras de los productores”, indicó Slezack.

Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir