Informaron a periodistas acerca de la redistribución de riqueza de Bórax Argentina en la puna salteña

19/06/2013

Directivos de la Firma Orocobre LTD, recibieron a periodistas salteños con el objetivo de presentar los proyectos de la firma a mediano y largo plazo e informar sobre el traslado de parte de la planta al departamento Los Andes.

Una comitiva de periodistas fue recibida por el Gerente General de Bórax Argentina S.A., Fernando Cornejo Torino, junto a representantes del área de Recursos Humanos, Valor Compartido y Relaciones Institucionales. El objetivo de la visita fue explicar los detalles sobre la planta que se emplazará en los próximos meses en el departamento Los Andes, donde se desarrollará parte del proceso industrial de producción de bórax.

En ese marco Cornejo Torino explicó que actualmente en la zona de Tincalayu, se extrae la materia prima que luego se procesa en nuestras instalaciones de Campo Quijano, con la propuesta de reingeniería, “apuntamos a un trabajo íntegro a futuro, a fin de consolidar el equipo comercial con presencia internacional”, destacó. Con este objetivo recientemente se iniciaron las obras de ingeniería y los primeros trabajos de bases y construcción civil a fin de comenzar a trabajar en Tincalayu a mediados de 2014.

Con esta iniciativa, la empresa Borax Argentina S.A. tiene previsto en el corto plazo mejorar el rendimiento operativo y utilizar al máximo el proceso de refinería de los productos derivados del borato, tareas que se realizaban en la planta de bórax de Campo Quijano. La construcción de las nuevas instalaciones en Tincalayu, requerirá una inversión de 30 millones de pesos que se generaron en gran parte a través de un préstamo del Fondo del Bicentenario para empresas nacionales. Borax Argentina S.A., es una empresa del Gruop Orocobre LTD.

“La propuesta es redistribuir nuestros recursos humanos, porque vamos a seguir estando en Campo Quijano y nuestro equipo va a tener la posibilidad de elegir trabajar en La Puna o Campo Quijano, que se transformará en un centro de logística, distribución y producción de especialidades, es decir productos en pequeña cantidad y gran pureza para uso en el sector de farmacopea y vidrios muy particulares”, indicó el Gerente General de Bórax Argentina S.A.

El equipo de trabajo de Borax Argentina S.A. está integrado por 172 personas. La planta tiene hoy una capacidad de producción de 24 mil toneladas de bórax. La empresa realiza movimientos anuales por 20 millones de dólares y la utilidad a la empresa no supera los 500 mil dólares anuales. Gran parte de los costos quedan redistribuidos en la provincia, en materia de servicios, impuestos y recursos humanos.

Respecto al actual recurso humano de la empresa en Campo Quijano, Cornejo explicó que “Sí se garantiza la mano de obra actual, las personas que dejen la empresa lo podrán hacer por voluntad propia, porque se jubilan o bien porque busquen generar nuevos emprendimientos, por nuestra parte no despediremos a nadie, por lo contrario la planta en Tincalayu, va a requerir la incorporación de entre 22 y 24 personas”.

Bórax Argentina exporta más de un 95% de sus productos a países del MERCOSUR, principalmente Brasil. Además de las exportaciones, el 50% provienen del yacimiento Sijes, el que cuenta con estabilidad fiscal, de acuerdo con la ley de Inversiones Mineras (24.196 y 25.429/01). El mercado interno solo consume un 5% o 6% de la producción total.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir