Décima Primera sesión Ordinaria

19/06/2013

Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 2 de declaración, 5 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución. Dieron media sanción a la ley que facilita y amplía la implementación del programa PROCREAR, para la Vivienda Única Familiar, a fin de incorporar inmuebles fiscales de la provincia que ya fueron identificados como aptos para tal finalidad.

La sesión del martes 18 de junio se inició a las 17.24 hs. y finalizó a las 21.07 El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que el plenario se inició con 40 firmas y, posteriormente, ingresaron 11 legisladores más, lo que hizo un total de 51 diputados presentes en la sesión.

ACTIVIDADES

El presidente de la Cámara baja informó que diputados de los diferentes Bloques Políticos participarán este miércoles 19 de junio del acto de jura de lealtad a la Bandera de los alumnos del Hogar Escuela Carmen “Puch de Güemes”. Al respecto, el titular del Cuerpo señaló que como todos los años, la Cámara de Diputados entregará medallas a los alumnos que juran a la Bandera. Por otra parte, Godoy invitó a los legisladores a participar de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación del B° Siglo XXI de esta Capital; e informó que la Cámara entregará melladas de honor a vecinos destacados en diferentes actividades deportivas y sociales.
Posteriormente, se informó que mañana a horas 11.30 fue convocado el secretario de Ambiente, Ing. Gustavo Erico Paul, a la comisión de Medio Ambiente de esta Cámara a fin de informar sobre la situación de El Galpón en relación a la planta de producción de nitrato de amonio, “Nitratos Austin S.A.”, de Austin Powder International.

HOMENAJES

Los legisladores recordaron a los mártires del 16 de junio de 1955, fecha en la que un grupo de militares opuestos al gobierno del presidente, Juan Domingo Perón, bombardearon el centro de la ciudad de Buenos Aires, haciendo foco en la Plaza de Mayo, causando la muerte de más de 300 personas; asimismo, hicieron referencia a quienes todavía continúan pidiendo justicia por delitos de lesa humanidad.
En tanto, los diputados también hicieron referencia a la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes, solicitando se lo reconozca como héroe nacional y destacando las actividades realizadas por esta Cámara en el marco de Recinto Abierto, donde los jóvenes revalorizaron la figura del Héroe Gaucho y la labor de los Fortines, a través de la música y el debate en el recinto. Por otra parte, agradecieron la participación de gauchos chaqueños en el acto oficial realizado en el monumento el pasado lunes 17.
Los legisladores realizaron un reconocimiento a todos los profesionales de la salud que participaron en la mañana de este martes de la múltiple ablación de órganos; y destacaron la valentía y solidaridad de los padres de los jóvenes donantes que perdieron la vida este último fin de semana; asimismo, bregaron por continuar profundizando la concientización sobre la donación de órganos.
Por otra parte, los diputados hicieron referencia al Instituto Belgraniano, institución que difunde la labor e historia de este héroe nacional, en el marco de un nuevo aniversario del reconocimiento oficial de la bandera celeste y blanca como Bandera Nacional por el Congreso de Tucumán en 1816.
También, los legisladores recordaron el bicentenario del nacimiento de Marcos Avellanada -18 de junio de 1813- líder de la “Coalición del Norte” y conocido en la historia como el mártir de Metán, quien fuera ejecutado por orden de Rosas.

MANIFESTACIONES

En el tramo de las manifestaciones, diputados de la bancada Justicialista y del bloque Memoria y Movilización NK realizaron una moción para que se trate una cuestión de privilegio hacia la diputada Liliana Mazzone –conforme al artículo 88, inciso 6 del Reglamento de esta Cámara- debido a expresiones que consideraron como irrespetuosas hacia la figura del presidente del Cuerpo Legislativo. La moción fue aprobada y desde la bancada Justicialista se explicó que se conformará una comisión que analizará los dichos vertidos por la diputada y, luego, esta comisión emitirá un dictamen sobre la cuestión de privilegio, dictamen que puede ser sancionatorio o no, debido al comportamiento de la legisladora en el recinto.
Al respecto, los diputados del bloque Lealtad Popular expresaron la necesidad de bregar por la libertad de expresión por parte de los legisladores, siempre en un marco de respeto de las instituciones. En tanto, desde el bloque Frente Democrático se solicitó el respeto por las minorías y la oposición y desde el bloque Identidad Renovadora manifestaron como una falta de respeto sobre el corte del micrófono mientras se realizan las manifestaciones de los legisladores.
En tanto, desde el bloque Memoria y Movilización NK instaron a velar por el ejercicio pleno de la democracia y el respeto de las instituciones; manifestando que los diputados tienen el derecho a expresarse libremente en esta Cámara, pero que también deben ser responsables a la hora de respetar a las instituciones democráticas. Por su parte, desde el bloque Frente Plural se destacó la discusión de todos los proyectos y temas que se realizan en este Cuerpo; como así también se solicitó a un llamado de reflexión y respeto a la institución democrática.
Sobre este tema, el titular de la Cámara baja manifestó que esta situación es producto de una interna política local y nacional; explicó, además, que la sección de manifestaciones fue una acuerdo político anterior con el presidente de la bancada renovadora con la finalidad de que cada bloque político pueda expresar su posición y pensamiento sobre determinados temas que le atañen o interesan, es decir, un espacio democrático; desde aquel entonces este espacio se ha utilizado para que cualquier legislador hable y no sea negada su palabra en este parlamento; posteriormente y para una mayor celeridad en el tratamiento de los proyectos del acta, se definió un tiempo para realizar las manifestaciones. El legislador pidió respeto por la democracia que se ha logrado conseguir y manifestó que si cualquier legislador tiene dudas sobre el manejo de fondos, licitaciones y/o compras debe remitirse a la vía que corresponde que es la administrativa para solicitar las respuestas necesarias, acotando además que la Cámara de Diputados fue auditada recientemente.
Por otra parte, los diputados del bloque Justicialista y de la bancada de Propuesta Salteña hicieron referencia y destacaron como positivas las jornadas realizadas la semana pasada sobre la ley de provincialización para abordar el delito de estupefacientes, actividad organizada por el Ministerio de Seguridad de Salta, que contó con la presencia especialistas en la temática de la provincia de Buenos Aires y una amplia exposición de las experiencias de la implementación de esta ley.
Otro de los temas abordados por los bloques Frente Democrático y Propuesta Salteña fue sobre el fallo de la Corte Suprema contra la reforma al Consejo de la Magistratura, legisladoras de ambos bloques políticos manifestaron su acuerdo con este fallo, describiéndolo como un “fallo ejemplar”
Diputados de los bloques Propuesta Salteña y Unión Cívica Radical se manifestaron sobre necesidades del interior provincial en relación a la situación de hospitales y escuelas, por falta de insumos y/ o recursos y mencionaron el caso de la escuela “Virgen de Cafayate” que no cuenta con un establecimiento propio; además, solicitaron que el dinero destinado a festivales musicales sea redestinado a solventar las necesidades de salud y educación. También, se hizo referencia a la problemática situación de las tierras que vive la comunidad aborigen de El Chañaral.
En relación al proyecto de instalación de una planta de nitrato de amonio en la localidad de El Galpón, legisladores de los bloques Renovador de Salta y Justicialista solicitaron mayor información sobre el estado de dicho proyecto y la apertura de una mesa de diálogo entre los sectores involucrados. Posteriormente, fueron informados que el secretario de Ambiente de la provincia se reunirá durante la mañana del miércoles 20 con la comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja a fin de informar sobre el tema.

PROYECTOS APROBADOS

Paquete de Proyectos de Resolución: 4 del Bloque Justicialista.

Mensaje y Proyecto de Ley: Apruébase el Convenio Marco de Colaboración y su Anexo I, que se adjunta y forma parte integrante de la presente Ley, suscripto en fecha 25 de abril de 2013, entre el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público PROCREAR, creado por Decreto PEN N° 902/12, y la Provincia de Salta. Expte. N°: 91-31.925/13. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 27.742 de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes del asentamiento existente. Expte. N°: 91-31.017/12. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial designe dentro de la estructura pertinente los abogados que fueren necesario para que en forma gratuita defiendan los derechos de los poseedores de lotes en donde se encuentran edificadas sus viviendas, correspondientes a la matrícula N° 5.507, de la localidad de Cnel. Juan Solá, departamento Rivadavia, y asimismo para que accione en la prescripción adquisitiva de dominio, toda vez que los poseedores tienen un ejercicio de posesión de más de 20 años. Expte. N°: 91-31.957/13.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prevea con carácter prioritario la instalación de un Centro de Hemodiálisis para los pacientes del Valle de Lerma en la ciudad de San José de los Cerrillos. Expte. N°: 91-31.068/12.

PROYECTO VUELTO A COMISIÓN

Proyecto de ley: Crear el Centro Sistema Mensaje Solidario (SMS), para todo el ámbito de la Provincia. Es autor del proyecto, el Diputado Pablo César Viel. Se debate en las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Memoria y Movilización Néstor Kirchner. Expte. 91-31.478/13.

PEDIDOS DE INFORME
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 5 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Cultura y Turismo y al Director General de Patrimonio Cultural y a la Directora del Museo de Alta Montaña que informen sobre los siguientes puntos: si existe un proyecto que propone trasladar a las momias incas de Llullaillaco a un nuevo museo. En caso afirmativo, qué gastos resultarán necesarios invertir para concretar el nuevo emplazamiento de un museo y los traslados de las momias incas recién mencionadas. Expte. N°: 91-31.978/13.
Solicitar al Ministro de Salud Pública para que informe por escrito sobre el mecanismo utilizado para la provisión de insumos a cada Hospital de nuestra Provincia. Sistema a través del cual se provee de prótesis nacionales e importadas a cada Hospital. Fechas y condiciones de Licitaciones para la compra de prótesis nacionales e importadas, detallando cantidad de oferentes en nuestra Provincia. Cantidad de pacientes en lista de espera de para ser intervenidos quirúrgicamente y motivos por los cuales no son operados. Expte. N°: 91-32.001/13.
Solicitar al Ministro de Gobierno que informe y remita la información en papel y soporte magnético sobre la cantidad de profesionales abogados trabajan en la actualidad en la Secretaría General de la Gobernación y, en general, en el resto de los organismos de toda la administración pública. Expte. N°: 91-32.003/13.
Solicitar al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe y remita la información en papel y soporte magnético sobre qué fondos ingresaron al Estado Provincial desde el año 2008 hasta la fecha, en relación a la Coparticipación Federal. Si existen deudas pendientes por parte del Gobierno Nacional por dicho concepto, y, en su caso, si la Provincia ha efectuado algún reclamo al mismo. Expte. N°: 91-32.006/13.
Citar a reunión de Comisión de Medio Ambiente al Ministro de Ambiente y Producción Sustentable a fin de que informe los estudios practicados en la Planta de producción de nitrato de amonio “Nitratos Austin S.A.” de Austin Powder International, empresa estadounidense instalada en El Galpón, a 10 kilómetros de El Tunal, sobre la ruta provincial 16; a fin de determinar si cumple con las condiciones de seguridad exigidas en el manejo de sustancias peligrosas, riesgos de contaminación, impacto ambiental y social. Características de los equipos de trabajo que utilizan; si la tecnología empleada es de última generación y adecuada para esta actividad. Capacidad de producción por día. Si el sistema de transporte utilizado para el traslado del nitrato de amonio respeta las normas establecidas a ese fin. Cantidad de empleados que prestan servicios en esta empresa y si la mano de obra es local. Expte. N°: 91-32.010/13.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir