Conferencia de Norlus, en capital

17/06/2013

El próximo miércoles 19 de junio, a partir de las 19 hs., en la Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza” (Belgrano y Sarmiento), se desarrollará una nueva reunión de NORLUS (Asociación de Lupus Salta).

En esta oportunidad, el Dr. Vicente Altbelli, especialista en nefrología, disertará sobre Nefritis Lúpica. El encuentro será interactivo, es decir que los asistentes podrán escuchar la charla del médico pero también hacer preguntas y despejar dudas acerca de la enfermedad.

La entrada será libre y gratuita, sólo se solicita la colaboración de algún elemento de librería o libros que serán donados a la biblioteca.

“El lupus es como un traje a medida. No hay dos enfermos con lupus que hayan llegado al diagnóstico con los mismos síntomas ni llevan adelante el mismo tratamiento”

ACERCA DE NORLUS

NORLUS es un grupo de autoayuda y ayuda mutua para pacientes de Lupus, familiares y amigos. Nuestras prioridades son:

-Informar y sensibilizar a la opinión pública, administración y personal sanitario en general acerca de las características y problemáticas de la enfermedad.

-Servir de apoyo al paciente y a su familia, que necesite comprender y así comprender los pormenores de la enfermedad para contener al paciente.

-Promover el estudio del lupus en el campo de la investigación clínica y sus tratamientos.

-Establecer relaciones con todas las federaciones, asociaciones, etc, de lupus existentes a nivel mundial.
Nuestro sitio web es www.norlus.com.ar

¿QUE ES EL LUPUS?

El Lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e infamatoria que, por razones desconocidas, hace el sistema inmune ataque por error a las células y tejidos sanos. Afecta varias partes del cuerpo especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones.

El Lupus no es contagioso. Puede solo afectar algunos órganos o en otros casos causar serios daños y hasta producir problemas que pongan en peligro la vida. Por lo tanto es necesario tener en cuenta los síntomas para llegar más rápido al diagnóstico.

TIPOS DE LUPUS:
Lupus Discoide (cutáneo), Lupus Sistemático y Lupus inducido por medicamentos.

SINTOMAS:

Fiebre recurrente sin motivo aparente (90%);inflamación en las articulaciones (90%); fatiga prolongada o extrema (81%); ronchas en la piel (74%), anemia (71%); depresión (70%), abortos espontáneos (65%);afección en los riñones (50%); dolor en el pecho con respiración profunda y/o agitada (42%); sensibilidad a la luz solar (30%), pérdida del cabello (27%) problemas de coagulación de la sangre (20%), fenómenos de Raynaud (dedos que se ponen blancos, morados o azules con el frío) (17 %), convulsiones (16%) y úlceras en la boca o nariz (15%).
Es sumamente importante y necesario, incluso para llegar a un diagnóstico adecuado en forma rápida, la interconsulta con distintos especialistas.

CAUSAS:
La o las causas del Lupus son desconocidas. Los últimos estudios manifiestan que la predisposición genética y los factores ambientales como la luz ultravioleta, el estrés en exceso, algunos medicamentos, infecciones (entre otros), tienen un papel importante en la aparición de la enfermedad.
El 10% de los pacientes con L.E.S tiene un familiar cercano que presenta o puede desarrollar Lupus. Los factores hormonales pueden explicar por qué el Lupus ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres.
En este momento, 5.000.000 personas en el mundo padecen Lupus y el 90% son mujeres en edad fértil.

 

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir