La Corte de Justicia suspendió la vigencia de una ordenanza en Orán

La Corte de Justicia hizo lugar a una medida cautelar suspendiendo provisoriamente la aplicación de la ordenanza 253/12 del Concejo Deliberante de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Dicha ordenanza fue aprobada en octubre de 2012 por el Concejo Deliberante derogando en ese acto las ordenanzas 1667 y 1687 de 2010. Esta ordenanza fue vetada por el departamento Ejecutivo Municipal por resolución 8109/12 por considerar que el convenio celebrado oportunamente y aprobado por ordenanza 1667/10 establece un plazo de duración de dos años con opción a prórroga previo acuerdo de partes y por un período de idéntica duración. Sin embargo, el Concejo Deliberante insistió en la sanción lo que llevó al Departamento Ejecutivo municipal de San Ramón de la Nueva Orán a recurrir ante la Corte de Justicia planteando la existencia de un conflicto de poderes y solicitando la cautelar.

La Corte de Justicia recordó que la naturaleza de las medidas cautelares excluye el juicio de verdad o certeza “en tanto su finalidad es solamente atender aquello que no excede del marco de lo hipotético, dentro del cual, asimismo, agota su virtualidad”

Puntualizó que “la apreciación de la verosimilitud del derecho, requisito para la procedencia de la cautelar peticionada, no entraña más que un juzgamiento acerca de la probabilidad de la existencia del derecho debatido, toda vez que su definitivo esclarecimiento constituye materia del pronunciamiento final a dictarse oportunamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.