El Nogal, una buena alternativa para Salta

12/06/2013

Con una producción en el país de 14.000 Tn. de nueces con calidad de exportación, y un consumo interno de 7000 Tn., el nogal se visualiza como una buena alternativa de producción para nuestra zona. Es por ello que el INTA viene trabajando para promover este cultivo con tareas que abarcan todos los eslabones de la cadena productiva, desde la obtención de nuevas variedades hasta la calidad del producto que llega al consumidor.

En Salta, especialistas del INTA se abocaron a potenciar la nogalicultura, teniendo en cuenta las características óptimas del cultivo en zonas como los Valles Templados y Calchaquíes. Es por ello que realizará una capacitación en nogales, el próximo martes 18 de junio de 9 a 17 hs. en las instalaciones del INTA en Cerrillos.

El cultivo del nogal en Argentina ha ganado superficie plantada en los dos últimos años. Esto se debe a la alta demanda de este tipo de fruto seco, al margen de ganancia neto por hectárea correctamente trabajada respecto a otros cultivos y a la facilidad de manejo del fruto respecto a otros frutos.

El cultivo de nogal se constituyó en una verdadera alternativa de producción en el país. En la década del 80 el INTA comienza sus tareas el mejoramiento varietal, mediante la injertación de plantas adultas con variedades de calidad superior. Para la década señalada la producción nacional estaba en las 4000 Tn. de nueces de baja calidad comercial. Actualmente el país produce 14.000 Tn. de nueces con calidad de exportación. El gran salto lo inicia el INTA de Catamarca y La Rioja con un verdadero accionar integrado entre extensión e investigación.

“Salta tiene muy buenas condiciones para la producción del nogal, y estamos trabajando para potenciar el cultivo en esta zona”, indica el Ing. Juan José Cólica, técnico del INTA Catamarca y responsable de la capacitación a dictarse en Salta. “La apuesta es generar frutos de buena calidad, para ello se necesita intensificar el conocimiento en temas prioritarios para el manejo del cultivo, como la poda y el manejo varietal y de enfermedades”, explica, temas que se abordarán en la jornada en INTA Salta.

El cultivo del nogal requiere de un adecuado manejo de técnicas de poda, pues esto “garantiza una estructura que soporte la producción del fruto de por vida”, enfatiza el Ing. Cólica.

Otro tema muy importante es el conocimiento sobre las distintas variedades existentes, ya que permiten la ampliación del área de cultivo, respuesta tecnológica al calentamiento ambiental, alta precocidad, productividad y calidad comercial.

Al mismo tiempo, es indispensable contar con plantas de gran calidad sanitaria y genética. “Conocer estos temas es básico para promover la autoproducción de plantas, nuestro objetivo final como técnicos del INTA”, concluye el Ing. Cólica.

Es por ello que la próxima capacitación en nogal organizada por el INTA se abordarán los temas de: panorama mundial y nacional de la nogalicultura, variedades adaptadas para las distintas zonas, plantación, conducción, poda y técnicas de riego. La capacitación en nogales se realizará el próximo martes 18 de junio de 9 a 17 hs. en las instalaciones del INTA en Cerrillos.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir