“La Seguridad Vial debemos hacerla entre todos”

11/06/2013

“La Seguridad Vial debe ser el resultado de una tarea social y cultural que debemos hacer entre todos”, reflexionó la diputada Virginia Cornejo, al conmemorarse en la fecha el Día Nacional de la Seguridad Vial. La legisladora consideró que en esta materia “reconocer los riesgos es el primer paso para proteger la vida en la vía pública” y en ese sentido manifestó: “tengo el orgullo de ser una diputada que trabaja con ahínco sobre este tema, porque soy consciente de que si no educamos al usuario de la vía pública no vamos a poder disminuir los índices de siniestralidad por accidentes viales”.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de la diputada Cornejo tendiente a que el Poder Ejecutivo provincial instrumente las medidas necesarias para implementar una Tecnicatura en Seguridad Vial, con el objetivo de formar profesionales que puedan desempeñarse en tareas de gestión, control, prevención y asesoramiento en materia de seguridad vial.

“Es muy importante que trabajemos en pos de la profesionalización en materia de seguridad vial de los agentes provinciales y municipales que cumplen funciones en áreas del Gobierno provincial y de los municipios relacionadas con esta temática, como los agentes de tránsito, los que trabajan en las áreas de licencias y control de vehículos, los policías afectados al área de seguridad vial y otros”, dijo la diputada Virginia Cornejo.

Hace unos días, estuvo en Salta el antropólogo vial Pablo Wright, investigador del CONICET, quien dio una charla sobre la necesidad de repensar las políticas públicas en materia de Seguridad Vial. Dicha conferencia fue declarada de interés de la Cámara de Diputados por iniciativa de la diputada Cornejo. “No vamos a obtener buenos resultados si no profesionalizamos a quienes se ocupan de la seguridad vial, para que sean capaces de transmitir pautas culturales de autocuidado y respeto por la seguridad de todos los que ocupamos un espacio común como son las calles y las rutas”, expresó la legisladora de Propuesta Salteña.

“Se dice que en 15 años murieron más de 112 mil personas en las rutas del país, en la mayoría de los casos por actos de imprudencia, como exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, hablando por teléfono, o por no llevar casco cuando se va en moto”, dijo la diputada Cornejo, citando un informe de la organización Luchemos por la Vida. Esta cifra representa un promedio de 21 víctimas mortales por día, como consecuencia de siniestros viales. “El uso del teléfono móvil no sólo implica un riesgo para el que conduce un vehículo; muchos accidentes tienen como protagonistas a peatones que se distraen hablando mientras cruzan la calle”, dijo la legisladora.

El 10 de junio ha sido instituido como Día de la Seguridad Vial, porque en esa fecha del año 1954 se cambió la mano de circulación en todo el país, pasando del sistema inglés, que lo hace por la izquierda, al sistema continental, de tránsito por la mano derecha.

Prensa PPS

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir