José Urtubey acercó inquietudes del interior a Cristina Kirchner

11/06/2013

El representante de la Unión Industrial Salteña, y vicepresidente de la UIA, José Urtubey participó anoche de la primera reunión protocolar y de presentación institucional de la nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina que se realizó con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

En el encuentro al que concurrieron más de 25 industriales y gran parte del gabinete de ministros, el empresario salteño aprovechó la oportunidad para plantear que les sería de enorme utilidad poder disponer como capital de trabajo parte del 5% que los bancos destinan a créditos productivos. La Presidenta le contestó afirmativamente remarcando que es una competencia de Marcó del Pont y fue respaldada por la ministro de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A esto Urtubey le sumó un planteo por el costo de los fletes, repetida inquietud en el interior, que preocupa para la competitividad.

El flamante presidente de la UIA, Héctor Méndez, le adelantó a la Presidenta que la entidad le va a entregar un trabajo con las conclusiones de los dos últimos años de gestión, que fue elaborado por Martín Etchegoyen, director ejecutivo de la UIA.

Además se hizo hincapié en la posibilidad de diferir el IVA en cuotas de hasta 180 días, una facilidad que se cortó en 2009 con la última moratoria. Cristina Kirchner también lo vio bien y alentó a acordarlo con Ricardo Echegaray.

Ignacio de Mendiguren y el bonaerense Miguel Saiegh aprovecharon para volcar la preocupación sobre dos artículos de la ley de medio ambiente que juzgan ambiguos por lo que plantearon que no acotan el riesgo de las empresas.

En otro tramo del encuentro de trabajo se habló sobre la relación con Brasil, un reciente desvelo fabril sobre el que expuso Mendiguren y cuya solución la mandataria consideró "más política que económica". Instó, por lo tanto, a que avanzaran con la reunión bilateral público-privada que proyectan para las próximas semanas en Brasilia.

Todos los participantes, empresarios y funcionarios, calificaron a la reunión como muy positiva ya que la presidenta mostró vocación de atender todos esos casos.

 

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir