Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

11/06/2013

Los Presidentes de los Bloques Políticos elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del martes 11 de junio de 2013, con el siguiente orden:

I. PROYECTOS DE DECLARACIÓN CON DICTAMEN DE OBRAS PÚBLICAS

II. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de ley: Modificar los artículos 7º, 20, 32, 34, 36, 63, 64, 68, 69, 80, 83, 84, 108, 140, 141, 166, 174, 230, 239, 262, 279, 356 y 380 del Código Fiscal de la Provincia. Exptes. 91-31.186/12 y Proyecto de ley: Modificar los artículos 228 y 236 del Código Fiscal de la Provincia. Son autores del proyecto los Diputados Ángel Ernesto Morales, Lucas Godoy, Mario Oscar Ángel, Omar Soches López y Guido Giacosa. Se analiza en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 91-29.768/12.

III. DIPUTADOS

Proyecto de ley: Crear los Bancos de Leche Materna Humana. Es autor del proyecto el Diputado Fabián Alberto Bruna Pérez. Se analiza en las Comisiones de Salud; de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria. Expte. 91-31.702/13.

Proyecto de ley: Modificar el artículo 3º de la Ley Nº 6.611, referente a los artículos 124 y 126 del Código Fiscal de la Provincia. Es autora del proyecto, la Diputada Silvia del Milagro Jarzún. Se analiza en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente Salteño. Expte. 91-30.150/12.

Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la creación de un Centro de Desintoxicación y Rehabilitación, en Rosario de la Frontera. Es autora del proyecto, la Diputada Alina Valeria Orozco. Se debate en la Comisión de Lucha contra Adicciones. Pertenece al Bloque del Frente Plural. Expte. 91-30.377/12.

Proyecto de declaración: Que vería con agrado que se incluya la propaganda electoral en la vía pública, en la próxima reforma electoral. Es autora del proyecto, la Diputada Irene Soler Carmona. Se debate en la Comisión de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Conservador Popular. Expte. 91-31.303/13.

Proyecto de ley: Crear el Instituto Provincial Espacio para la Memoria, como organismo autárquico. Son autores del proyecto, los Diputados Manuel Santiago Godoy y Lucas Javier Godoy. Se analiza en las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista.

BREVES FUNDAMENTOS

II. PODER EJECUTIVO

Mensaje y Proyecto de Ley: Dado que frecuentemente se presentan un sin número de situaciones frente a las cuales el Fisco se encuentra imposibilitado de notificar sus actos preparatorios y administrativos a los contribuyentes, ya sea porque se mudaron y no comunicaron tal circunstancia al Fisco (incumpliendo deberes formales), o porque el domicilio declarado es inexistente o incorrecto, lo que repercute en la eficiencia de recaudación de las obligaciones tributarias y paralelamente dificulta a los contribuyentes la defensa ante las determinaciones fiscales, se prevé la posibilidad de que los contribuyentes constituyan domicilio electrónico a fin de ser notificados de cuestiones de su interés, como un medio alternativo o subsidiario de comunicación. El proyecto incorpora la consulta vinculante, a fin de que los contribuyentes y responsables para quienes no resulte claro el encuadre de su situación tributaria, puedan efectuar sus presentaciones ante el Fisco, y en su caso, actúen en consecuencia con lo resuelto, evitando la imposición de sanciones. Por otra parte se modifica la vía recursiva, previendo el agotamiento de la vía administrativa con la Resolución Ministerial obtenida contra las impugnaciones de las Resoluciones de la Dirección General de Rentas, en materias distintas a las determinaciones de oficio e instrucciones de sumario, con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia operativa, acortando los plazos en los procedimientos administrativos.
Se establece un nuevo tipo de interés resarcitorio, idéntico al previsto a nivel nacional en la Ley 11.683, y se incorpora una tasa de interés punitorio. Tales propuestas se basan en la circunstancia de que el artículo 36 del Código Fiscal –cuya redacción fue modificada por la Ley Nº 7422- dispone la aplicación de un interés directo mensual y/o fracción diaria, que se devenga desde el vencimiento de la obligación y hasta el día del pago o regularización, cuyo monto no puede exceder el promedio mensual que arroje la tasa más alta que fije el Banco de la Nación Argentina, en consecuencia se encuentra rezagado con respecto a los tipos de interés vigentes en el mercado. Además la situación macroeconómica, está provocando una desaceleración en la recaudación de tributos, sumando a ello el hecho de que el Impuesto a las Actividades Económicas posee un carácter fuertemente procíclico, incrementándose su recaudación a la fase ascendente del ciclo económico y viceversa. A su vez, una conducta usual del contribuyente es la de “poner al día” sus obligaciones tributarias en épocas de bonanza y de posponerlas, en la medida de lo posible, en momentos de menor dinamismo económico. Es este último fenómeno el que puede producir una mayor merma en la recaudación, si es que la tasa resarcitoria se encuentra desactualizada y su nivel es menor al de la tasa de interés de mercado.

III. DIPUTADOS

Proyecto de Ley: Se debe tener en cuenta que no siempre las madres pueden amamantar a sus hijos. En estos casos, es posible recurrir a la solidaridad de otras madres quienes, luego de extraerse leche para sus propios hijos, donan sus excedentes en forma gratuita a los Bancos de Leche Humana para que se distribuya entre otros niños y niñas éntrelos que se cuentan prematuros enfermos o sanos, con enfermedades metabólicas con alergias alimentarias a la leche artificial maternizada, sometidos a intervenciones quirúrgicas, etc. Expte. 91-31.702/13.

Proyecto de Ley: Este proyecto establece que a los efectos previstos en los arts. 124 y 126 del Código Fiscal, las zonas urbanas serán determinadas por ordenanzas municipales atendiendo a los servicios prestados. Los Municipios comunicarán a la Dirección de Rentas y Dirección General de Inmuebles las ordenanzas que emitan a los fines de su toma de razón”. Expte. 91-30.150/12.

Proyecto de Declaración: Este proyecto declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, proceda a la creación de un Centro de desintoxicación y de rehabilitación para jóvenes adictos a drogas legales e ilegales, en Rosario de la Frontera. Expte. 91-30.377/12.

Proyecto de Declaración: Este proyecto declara que vería con agrado se incluya en la reglamentación de la nueva ley electoral provincial, en el capítulo destinado al financiamiento de la publicidad para los partidos políticos, la propaganda electoral que se realiza en la vía pública -cartelería pública legalmente habilitada. Ello perfeccionaría la finalidad declara de la ley de poner en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas que intervienen en los comicios. Expte. 91-31.303/13.

Proyecto de Ley: Será misión y función del “Instituto Provincial Espacio para la Memoria” el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante la época del Terrorismo de Estado, acaecidos desde el año 1.976 hasta los inicios de los ’80 con la recuperación del Estado de Derecho, así como sus antecedentes desde el Golpe de Estado de 1.966, etapas posteriores y sus consecuencias, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana. Expte. 91-31.121/12.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir