Costello se reunió con miembros del Senado provincial

07/06/2013

Fue en la presidencia de la Cámara Alta, donde el ministro junto a su equipo brindó un informe sobre las líneas de acción que se están ejecutando en materia de erradicación y prevención del trabajo infantil, instalación de empresas sociales e inspecciones laborales.

El ministro de Trabajo Eduardo Costello, invitado por el Senado provincial, brindó un detalle de gestión de la cartera laboral.

En el área de erradicación y prevención del trabajo infantil, dijo que en el seno de la cartera funciona una Comisión Provincial (COPRETI) que está integrada por diferentes sectores del área de Gobierno, empresarial, organizaciones sociales, entre otras.

También indicó que en el análisis del tema hay que tener en cuenta la modificación del Código Penal que agregó el artículo 148 bis, estableciendo que será reprimido con prisión “de uno a cuatro años” a quienes promuevan el trabajo infantil.

La normativa, que fue aprobada en marzo de este año, establece que será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importe un delito más grave. En este sentido indicó que no será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta.

Por otro lado, el ministro Costello se refirió a las empresas sociales que se desarrollan en todo la Provincia a través de la Secretaría de Economía Social y Empleo a cargo de Javier Massafra.

Especificó que hasta el momento se han inaugurado 22 empresas sociales, con las cuales se generó unos 450 puestos de trabajo genuinos

Dijo que en la Provincia, hay 13 municipios de 11 departamentos que tienen ya en marcha emprendimientos productivos en distintos rubros de productos y servicios.

En lo que se refiere a las tareas inspectivas de Policía de Trabajo dependiente de la Secretaría a cargo de Ramiro Chávez, indicó que desde principios de año se indagó a 7426 trabajadores de diferentes sectores laborales en 1602 fiscalizaciones realizadas principalmente en los departamentos Capital, Orán, San Martín y en el Valle de Lerma.

Se encontró que 5226 trabajadores estaban en regla, lo que representa el 70.91 %, mientras que el restante se encontraba en situación irregular.

En la reunión, estuvieron presentes el vicepresidente primero del Cuerpo Mashur Lapad; la senadora por Cafayate Silvina Vargas; Pablo Díaz de Cachi; Ernesto Gómez de Anta; Pablo González de Orán; Roberto Gramaglia de Metán; Alfredo Jorge de Cerrillos; Héctor Mamaní de San Carlos; Telmo Salva de La Poma; Jorge Rodríguez de Rosario de Lerma.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir