Icono del sitio

Escudero reclamó al Jefe de Gabinete de la Nación más control y seguridad en la frontera norte

La legisladora nacional pidió, además, conformar una mesa de trabajo para solucionar la problemática del contrabando y generar fuentes de trabajo genuino para los bagayeros. “El juzgado federal de Tartagal, aprobado por ley en 2011 es una necesidad urgente”, agregó.

La senadora nacional Sonia Escudero planteó esta tarde al jefe de gabinete de ministros del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, que: “la inseguridad, el narcotráfico y el consumo de drogas es una preocupación constante de los ciudadanos del norte de mi provincia. Se ha detectado la presencia de ciudadanos colombianos –supuestamente- con el status de “refugiados” dedicados al narcotráfico en la zona. Estas son las cosas que tenemos que resolver”, advirtió.

En tanto que además llamó la atención por la situación de la justicia federal en el norte salteño: “el juzgado federal de Orán tiene más de 19 mil causas en trámite, la mayoría por narcotráfico. Es imperioso avanzar con la puesta en marcha del juzgado federal en Tartagal, una ley aprobada en noviembre de 2011. El Secretario de Justicia de la Nación nos decía hace unos días –cuando defendía la creación de tres cámaras de Casación- que el gobierno nacional quería aliviar el trabajo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene 9 mil casos, y son 7 jueces los que integran el máximo tribunal. Y el juzgado de Orán tiene que funcionar con escaso personal y con un número insuficiente de efectivos de Gendarmería en la zona”, agregó la parlamentaria.

En ese sentido, la senadora manifestó que “el número de gendarmes en la zona de frontera de Salta, según lo informado por el jefe de gabinete, es de 991 efectivos, pero el juez de Orán solicitó el año pasado al Secretario de Seguridad Sergio Berni el envío de 400 efectivos más y solo enviaron 100” , puntualizó.

En relación con el tráfico fronterizo la legisladora sostuvo que: “lo que vimos el domingo en el programa “Periodismo Para Todos” es exactamente así. Trabajan 6 mil bagayeros en la zona que necesitan alternativas para salir de la situación de pobreza. Necesitamos conformar una mesa de trabajo con participación de AFIP, Cancillería, fuerzas de de seguridad, el juez federal de Orán, los legisladores y las fuerzas vivas de los departamentos San Martín y Orán para buscar una solución viable para dicha problemática”.

En ese sentido, la parlamentaria salteña manifestó que “si las normas y las decisiones se toman desde un escritorio en Buenos Aires ninguna política tendrá los resultados esperados. La situación de los bagayeros, el narcotráfico y el crimen organizado se derrota con inversiones, con generación de trabajo genuino. Por eso es tan importante, entre otras cosas, reactivar la actividad hidrocarburífera, para combatir los altos índices de desempleo que, por citar un ejemplo, alcanza en General Mosconi el 70 por ciento”.

Salir de la versión móvil