El Parlamento del NOA debatió temas de trascendencia para la región

Un total de 47 proyectos; 31 de declaración y 16 de resolución, aprobó este miércoles el Parlamento del NOA al cabo de su 35º reunión plenaria llevada a cabo en Catamarca y presidida por su titular, vicegobernador Andrés Zottos.

Entre los principales temas aprobados se destacan la declaración de Interés Regional de la experiencia de Salta en lo relativo a innovaciones electorales; un pedido a los gobiernos de la región para que adopten medidas a fin de sancionar normas que implementen la creación y funcionamiento de una oficina anticorrupción y el acceso a la información pública.

También se pidió establecer en Provincias del NOA un Plan de Coincidencias Mínimas para la sanción de Códigos de Convivencia Social, para reemplazar los Códigos Contravencionales y de Faltas; un pedido para que los gobiernos de la región puedan crear un Observatorio de trata de personas del NOA y se invitó a las Provincias integrantes de la Región a impulsar la normativa jurídica referente a legislar sobre el Proyecto de “Ley para la promoción sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante».

Otra iniciativa aprobada pide a las Provincias extremar medidas de prevención del control de consumo de alcohol y psicofármacos en jóvenes; solicitar a los Legisladores Nacionales por las Provincia de Salta y de Jujuy intercedan ante las Autoridades Nacionales a fin de que se defina el nuevo trazado de la Ruta Nacional Nº 40 en los territorios de ambas provincias y otro pedido a los Legisladores Nacionales para que realicen gestiones ante la Secretaria de Transporte a los fines de que se diseñe en breve un plan de mejora sustancial del servicio de transporte de pasajeros de ómnibus de larga distancia.

Finalmente, se aprobó pedir al Ejecutivo Nacional disponga la repavimentación y mejoramiento de obras complementarias en la ruta nacional 16; se instó al congreso nacional a aprobar la ley de promoción industrial para las provincias del NOA y se declaró beneplácito por la disposición del Gobierno Nacional de la constitución del “Belgrano Cargas y Logística S.A.”, a la vez que se pidió acelerar su proceso de reactivación con el fin de que las industrias y productores agropecuarios del Noroeste Argentino puedan mejorar su competitividad.

Previo al final del plenario, Zottos reiteró que el Comité Ejecutivo se reunirá en Tucumán el 2 de agosto y convocó para la próxima reunión plenaria para los días 19 y 20 de setiembre en Santiago del Estero.

Por Salta participaron los senadores Roberto Gramaglia y Manuel Luque y los diputados Antonio Hucena y Francisca Jiménez, destacándose el trabajo de coordinación del personal de la secretaría legislativa del senado de Salta, encabezada por el Dr. Guillermo López Mirau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.