Diputados salteños avanzan en la declaración de emergencia agropecuaria

05/06/2013

Los diputados nacionales José Vilariño, Fernando Yarade y Cristina Fiore se reunieron con el secretario de relaciones institucionales y emergencia agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación , Haroldo Lebed, con el fin de seguir gestionando la declaración de la emergencia económica para las zonas de Salta afectadas por sequía. Esta es la tercera reunión que mantienen los diputados salteños con funcionarios nacionales buscando declarar la zona de desastre.

Vilariño explicó que el gobierno de Salta “ya declaró el 29 de abril pasado el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, y nosotros buscamos que se declare desde el ámbito nacional”. Por su parte, Lebed confirmó que el próximo 18 de junio estará viajando el Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, a la provincia de Salta para entregar asistencia económica a la provincia destinada a los productores damnificados por la sequía.

Además el diputado por Salta confirmó que Diputados aprobó un proyecto de declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que “declare zona desastre a los Departamentos de Cafayate, San Carlos, La Candelaria , Rosario de la Frontera , Metan, Anta, General Güemes, Oran, San Martin y Rivadavia”. El proyecto firmado por los diputados Kosiner, Vilariño, Fiore, y Yarade, busca solicitar “la creación de un régimen destinado a compensar el transporte de granos, a productores agrícolas afectados por distintos fenómenos meteorológicos, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del territorio nacional en los departamentos afectados por la emergencia agropecuaria en la Provincia de Salta”

Vilariño confirmó también que en el encuentro con Lebed se solicitó “la pronta reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria a los fines de tratar el caso de Salta y poder hacer uso de todas la s herramientas establecidas como ser la agilización del reintegro del IVA a los productores agrícolas de los departamentos afectados, la postergación del pago de aportes y contribuciones patronales, etc”.

El legislador por Salta explicó que “si bien los gobiernos municipales y la administración provincial, trabajan para mitigar los efectos del desastre climático es necesario, como lo viene haciendo en todas las oportunidades, que el Gobierno Nacional aporte al trabajo para que se ayude a mejorar las condiciones económicas y sociales de quienes han sufrido este fenómeno meteorológico”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir