Curso ser varones hoy

05/06/2013

Destinatarios:
Estudiantes de la Formación en Psicopedagogía y Profesorado en Psicología.
Estudiantes de Formación Docente.
Docentes del Nivel Superior.

Capacitadores a cargo:
Sr. Fernando Pequeño Ragone
Lic. Gabriela Vuistaz
Lic. Julieta Rivera
Lic. María Laura Collivadino

Mar 11 y Mié 12 Junio, de 2013. 19 a 23 hs, Colegio Jean Piaget

Informes e Inscripciones:
Secretaría del Colegio Jean Piaget, Alberdi 783
Tel. 423-2242

Costo curso: $100.-

Modalidad:
Talleres interactivos y “vivenciales” en dos jornadas de trabajo de 4hs reloj de trabajo

Temas:

1.Presentación de los estudios de masculinidades.

a. Discusión de diferentes líneas e intereses teóricos, conceptuales, políticos de los estudios de masculinidades.

b. Discusión de estudios regionales de casos, a partir de aportes de etnografías desde la antropología y enfoques sociológicos.

c. Constructivismo, antropología de la sexualidad y del género, antropología política, antropología de las emociones, antropología del cuerpo.

d. Marco teórico de abordaje antropológico: un recorrido por las posibilidades que los estudios de masculinidades ofrecen hoy. Las masculinidades en el género.

e. Sobre los límites del constructivismo en los análisis del género como herramienta política; a partir de críticas a la influencia de Foucault y Judit Butler.

FUNDAMENTOS
Entender cómo un hombre se convierte en “varón” es fundamentalmente aprender a hablar de lo que les pasa como varones ante los cambios en la sociedad. Porque la masculinidad ha sido distinta en diferentes momentos de la historia.

El cambio de los varones no puede pensarse separado del cambio de las mujeres. Ser hombre frente a los hombres y frente a las mujeres no ha sido igual siempre.
Una cuestión fundamental del ir aprendiendo a ser varón y convirtiéndose en tal es la forma en que se aprende la relación entre la sexualidad y la competencia con otros varones y con las mujeres. Por ejemplo en los hábitos de trabajos para hombres y para mujeres, o también en las maneras y lugares de la iniciación sexual.

Se dice que los varones son en general agresivos, opresores, narcisistas, inseguros, fanfarrones, mujeriegos, grandes bebedores y que lo único que les interesa es el sexo, como un impulso que no pueden controlar, y; que son indiferentes ante el peligro. Y se confunden esas formas de comportarse con la virilidad.

Se habla de los asuntos de interés emotivo y psicológico para los varones; sobre la asunción íntima de su sexualidad y su género. Se escucha que hacerse masculino es romper con la protección de la madre o aprender a diferenciarse del padre, conectar la energía sexual con tal o cual cosa.

El hecho es que se aprende a ser varón desde niño, en lo que se observa del comportamiento de los padres y madres, pero también de los juegos, en la escuela, en las convicciones íntimas de fe, en la religión, en lo que se escucha en la televisión. Se aprende por fuerza de repetición una y otra vez de lo que esta bien y lo que está mal hacer por ser hombre. A la larga, todo lo de afuera incide en el interior, pero también al revés. Es justamente ahí cuando las cosas comienzan a cambiar. Los varones se transforman y son transformadores de los vínculos que crean con quienes les gusta estar y con quienes no les gusta.

La dificultad que encuentran para expresar lo que sienten y piensan sobre todas estas cuestiones, les genera malestar, desconfianza, desánimos, dificultades, que se traducen en actos violentos y agresivos. Es un sentimiento muy intimo y difícil de compartir, porque creen que es vergonzoso.

Estos talleres son una invitación a pensar como los varones viven condicionados por los estereotipos y falsas creencias sobre la masculinidad, sobre el sexo y el machismo, sobre los roles que se supone que deben cumplir en la familia, con los hijos, con las compañeras y las esposas, con los amigos. Es pensar también donde terminan las costumbres y comienza la enfermedad y la patología de los comportamientos individuales o grupales; como influye lo que se ve en la televisión y se escucha y lee en los medios sobre «los varones» como seres con sexo y género. O sobre la relación de todas estas cosas con su fe y su religión.

Los hombres pueden, como «varones», hablar desde el corazón.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir