Funcionarios provinciales recorrieron la localidad de Joaquín V. González

04/06/2013

Ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial participaron junto al intendente de Joaquín V. González, Juan Aguirre y los legisladores de la zona, en una jornada de trabajo que se llevó a cabo en esa localidad del departamento Anta.

Funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial realizaron una jornada de trabajo en Joaquín V. González, departamento Anta, con el objetivo de avanzar en las acciones más necesarias para esta comunidad.

La comitiva encabezada por el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, estuvo integrada por ministros y secretarios que recorrieron el municipio manteniendo reuniones con referentes locales. Posteriormente, se compartió la información entre el jefe comunal y los legisladores provinciales con el objeto de diseñar políticas de acción.

Contacto directo

Loutaif dijo que la visita a las localidades del interior es una nueva modalidad para tomar contacto directo con los municipios. “Vamos a continuar recorriendo y evaluando la situación de cada uno de los departamentos de la Provincia”, aseguró el Ministro.

La comitiva estuvo integrada por los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, de Derechos Humanos, María Pace, de Trabajo, Eduardo Costello, de Educación, Roberto Dib Ashur, de Salud, Enrique Heredia y los secretarios de Estado de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro, de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, de Desarrollo Comunitario,Héctor Echeñique, de Seguridad, Federico Jonanovics y la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk.

Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes informó que en el municipio se ejecutan obras con un importante carácter social, como la refacción y ampliación de la Escuela Albergue Nº 4287 de la localidad de La Floresta. Estos trabajos llevan un avance del 38% y las obras contemplan la construcción de un aula taller, comedor y cocina con fogón.

También se amplía el albergue para alumnos y galería de comunicación, patio de formación y equipamiento exterior. Por otro lado, se incorpora bibliotecas y placares, se refuncionalizan los baños de docente y alumnos, entre otros trabajos en el edificio en general. El monto que se invierte es de $2.853.718.

Asimismo, Zorpudes junto al intendente Aguirre, recorrieron el terreno donde se emplazará la escuela Martín Fierro, perteneciente al programa “Más Escuelas”. En dicho lugar se demolió el edificio antiguo que se encontraba allí para poder ejecutar la obra que está en la fase a licitar.

El edificio que será destinado a nivel inicial y primario, contará con14 aulas, 2 aulas taller, 2 núcleos sanitarios para alumnos, biblioteca, sala de informática, área de gobierno, sanitarios para docentes, office, SUM – comedor, cocina, depósito, circulaciones de accesos a locales, patio de formación, áreas deportivas y de recreación al aire libre. El presupuesto para la obra es de $12.073.894.

Además, el funcionario anunció que el próximo 19 de junio se abrirán los sobres correspondientes a la licitación para la obra de ampliación del Hospital Dr. Oscar Costas. Los trabajos consistirán en la edificación del sector destinado a atención primaria para la salud y la ampliación para internación de neonatología y pediatría donde se colocarán 10 cunas, la Provincia invertirá en esta obra la suma de $2.144.072.

Por último, Zorpudes informó que se licitará el pozo de bombeo y repotenciación de los pozos 6 y 8 con una inversión de $1.200.000, además de pavimentar la Avda. Güemes, donde se invertirá $2.500.000.

Seguridad

El secretario de Seguridad, Federico Jonanovics informó acerca de la actividad que se realizará del 24 al 28 de junio, denominado “La semana de la seguridad en Anta”.

Tiene como fin involucrar a la sociedad para que denuncien los hechos de violencia, como así también, aquellos hechos de contrabando y narcotráfico. Asimismo, se dictarán talleres sobre seguridad vial.

Trabajo

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello se reunió con el diputado por el departamento Anta, Pedro Sández, el senador departamental Ernesto Gómez y el intendente de El Quebrachal, Leonardo García.
Durante el encuentro se analizó pormenorizadamente la situación del departamento que está sufriendo las consecuencias de la sequía, que impacta en forma directa en los puestos de trabajo del área rural.

Al respecto, Costello explicó que tras un acuerdo logrado con su par nacional Carlos Tomada, se logró la ejecución del programa de Sostenimiento del Empleo por Contingencias Climáticas, que se canaliza a través de ese organismo nacional.

Salud

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Heredia, junto al subsecretario de Servicios de Salud, Rubén Villalóm visitó el hospital local. Allí dialogaron con el gerente del nosocomio Ricardo Luna y agentes sanitarios.

El ministro indicó que “se está trabajando en el proyecto de ampliación del hospital en la que se invertirá un millón de pesos. El sector a construir será el de ATS y el de pediatría”. Asimismo, se recorrió el terreno donde se prevé la construcción de vivienda para profesionales de la salud.

Educación

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur relevó establecimientos educativos de la localidad.

El funcionario estuvo acompañado por el equipo responsable de la infraestructura edilicia y coordinadores de programas. En la escuela secundaria N° 5098 recorrió las instalaciones y dialogó con directivos, docentes y alumnos. La matrícula del establecimiento supera los 1000 estudiantes.

Posteriormente, visitó la escuela primaria Pedro Bonifacio Palacios, donde mantuvo una reunión con directivos de instituciones primarias de la zona y registró personalmente las demandas. El establecimiento tiene una matrícula de más de 1300 alumnos de nivel inicial y primario.

Cultura y Turismo

La subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk se reunió con el secretario de Cultura local, Fernando Fernández para articular acciones conjuntas en beneficio del municipio.

Durante el encuentro se analizó la posibilidad por parte del Ministerio de acercar a artistas plásticos y muralistas para que plasmen en las diferentes paredes del municipios obras que tenga relación con las raíces del departamento.

Asimismo, se analizó la posibilidad de abrir un curso de fotografía para poner en valor las obras locales como así también constituir para jóvenes una futura salida laboral.

Ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alfredo de Angelis, conversó con pequeños productores quienes le manifestaron la difícil situación que atraviesan por la sequía que puso en jaque a casi la totalidad de la campaña 2013 y afectará las próximas siembras y que motivó la declaración de la emergencia agropecuaria para las producciones de soja, maíz, maní, poroto y chía en siete departamentos.

Durante la jornada, De Angelis recorrió las instalaciones del matadero municipal donde se interiorizó de sus necesidades.

En el lugar que se encuentra en etapa de ampliación, se está instalando la cámara de frio. Actualmente, se faena por día 15 cabezas, “el objetivo es orientarlo también a lo que es el ganado menor y de esa manera generar mayor mano de obra”, explicó el funcionario.

Derechos Humanos

La ministra de Derechos Humanos, María Silvia Pace, se entrevistó nuevamente con los padres de Judith Palma. En esta ocasión, dialogaron sobre el avance de la causa, como así también, del acompañamiento del Gobierno a través de la asistencia social y psicológica.

Además, se les otorgó un subsidio económico y se les brindó la posibilidad de contar con los servicios de un abogado para que presenten la querella.

Participaron de la jornada de trabajo el senador por el departamento de Anta, Ernesto Gómez y los diputados provinciales, Fernando Contino, Alejandra Navarro y Pedro Sandez.

Más sobre: J. V. Gonzalez.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir