El Parlamento del NOA alertó sobre las consecuencias de la sequía en la región

04/06/2013

La crítica situación por la que atraviesa la región, a raíz de la sequía y sus consecuencias económicas y sociales, puso de relieve este martes el Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA, integrado por los vicegobernadores, en reunión previa al inicio de la 35ª deliberación del cuerpo legislativo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Del encuentro participaron el presidente del cuerpo, vicegobernador Andrés Zottos, junto a sus pares de Catamarca, Dalmacio Mera; de Jujuy, Guillermo Jenefes; de Tucumán, Regino Amado y de La Rioja, Sergio Casas.

Durante el transcurso de la reunión, el Comité Ejecutivo emitió un documento de cinco puntos, en los cuales se adhiere a la celebración local por el primer aniversario de la imposición Post Morten del grado de General a Felipe Varela; se reafirma el beneplácito por los políticas educativas implementadas por la Nación; se reitera la preocupación por la crítica situación de la región por los efectos de la sequía; se exhorta a la Nación a avanzar en políticas de apoyo activo a la economía regional del NOA y se celebra la decisión de recuperar el Ferrocarril Belgrano para el Estado, con vistas a su reactivación.

Tras la firma del documento los vicegobernadores ofrecieron una conferencia de prensa, donde Zottos reafirmó el papel del Parlamento regional como “herramienta de integración y desarrollo de los pueblos”. Dijo que el cuerpo seguirá trabajando en aspectos relacionados a las economías regionales, drogadicción, seguridad, infraestructura vial y ferroviaria, además de los temas que hacen a las distintas conmemoraciones locales del Bicentenario.

En materia de lucha contra las adicciones propuso además que se invite a los jueces federales de cada distrito donde se reúna el Parlamento y puso como ejemplo para la región la iniciativa que se debate en la legislatura de Salta, para adherir a la ley nacional de estupefacientes, por la cual la justicia local pueda tener ingerencia en casos menores de tráfico y consumo, para colaborar a descongestionar las grandes causas de narcotráfico que hoy atiende el fuero federal.

Reunión plenaria

Posteriormente se llevó adelante el acto de apertura de la 35º reunión plenaria, del que tomaron parte la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el ministro de Educación de la Nación de la Nación, Alberto Sileoni y sus pares del NOA; además de los legisladores de las seis provincias que integran el cuerpo.
Allí Zottos reafirmó que “el Parlamento del NOA es el único que trabaja con continuidad contribuyendo a la integración de la Argentina”. Anunció también que el Comité Ejecutivo se reunirá en Tucumán el 2 de agosto y que la próxima sesión del Parlamento tendrá lugar en Santiago del Estero, los días 19 y 20 de setiembre.

Por su parte, Mera resaltó la figura del general Felipe Varela, a 143 años de su fallecimiento y agradeció la presencia de todos en una jornada especial para Catamarca. Jenefes abogó para que se adopte la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo del parlamento, tema para el cual se conformó una comisión de estudios. Casas puso de relieve la necesidad de lograr un trato diferencial para el NOA por su lejanía del puerto y pidió que la región tenga los mismos beneficios y tratamiento que el sur del país. Finalmente, Amado agradeció a la Nación la posibilidad brindada a los gobernadores para aunar criterios sobre las obras prioritarias para la región.

A su turno, la gobernadora Corpacci recordó que “antes el país estaba dividido en dos, una Argentina olvidada y otra que crecía, lo que cambió con la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández” y convocó “a seguir ganando otra década para todos los argentinos”. “Hoy inauguramos la escuela número once de esta gestión” afirmó.

Sileoni en tanto, dio un informe donde dijo que esta gestión lleva construidas casi dos mil escuelas y hace pocos días la Presidenta prometió mil más. Dijo que se recuperó la escuela técnica, con equipamiento. Reivindicó la ley por la cual se estableció la obligatoriedad de la educación secundaria y resaltó el incremento del presupuesto logrado, que dio como resultado, entre otros, el plan de entrega de netbooks a alumnos de escuelas públicas.

Finalmente, la reunión pasó a cuarto intermedio para posibilitar el trabajo de las distintas comisiones, tras lo cual mañana se reanudará el plenario.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir