El jefe de gabinete de la Nación informó que el gobierno salteño no pidió declarar la emergencia nacional por la sequía

04/06/2013

El Jefe de Gabinete de ministros del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, informó al Congreso –en respuesta a una consulta elevada por la senadora nacional Sonia Escudero- que el gobierno de Salta “no solicitó aún a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la declaración de la emergencia agropecuaria en el orden nacional”.

En consecuencia, el funcionario explicó que “al no haberse cumplimentado en su totalidad lo dispuesto por la ley nacional de emergencia agropecuaria Nº 26.509, dicho pedido no ha tenido tratamiento” por parte de la citada Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Cabe indicar que Abal Medina concurrirá mañana al Senado a brindar el informe sobre la marcha del gobierno que le ordena la Constitución.

La senadora Escudero se mostró sorprendida por la actitud del ejecutivo salteño: “los productores agropecuarios están desesperados por los efectos de una de las peores sequías de que tengamos memoria en la provincia. Las consecuencias son dramáticas y se estiman pérdidas por 3 mil millones de pesos y están en riesgo 15 mil puestos de trabajo”.

Asimismo, la legisladora recordó que “junto al senador Romero logramos que el Senado de la Nación apruebe un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional reconozca la emergencia agropecuaria, con el objetivo de obtener una batería de medidas para compensar las pérdidas y paliar las terribles consecuencias de este fenómeno. Pero solos no podemos. Necesitamos que las autoridades del gobierno de la provincia cumplan con su parte y eleven el pedido a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y, por supuesto, que todos los legisladores nacionales por Salta luchemos juntos para sancionar la ley de emergencia que los productores salteños están necesitando”, agregó la parlamentaria.

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo, en la sede de la Sociedad Rural de Salta, las principales organizaciones que nuclean a los productores salteños “nos pidieron a los legisladores nacionales allí presentes impulsar la declaración de la emergencia agropecuaria nacional, pero resulta imposible avanzar en ese sentido, si el gobierno de la provincia no hace lo que la ley nacional indica en estos casos”, puntualizó Escudero.

La sequía afectó los departamentos salteños de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia. En tanto que un alud y torrenciales lluvias torrenciales afectaron los parajes de Chañar Punco y Las Conchas de Cafayate, y Corralito en el departamento de San Carlos.

Beneficios impositivos y ayuda para el sector

La senadora Escudero explicó que “sin la declaración de la emergencia agropecuaria por parte de la Nación, no podremos lograr que se implementen beneficios impositivos tales como prórrogas, exenciones y refinanciaciones en el pago de impuestos nacionales y de retenciones a las exportaciones”.

Indicó, por otra parte, que “también pedimos que se postergue el pago de aportes y contribuciones patronales a los productores que sostengan el empleo; que se compense el costo de los fletes a los productores cuyos establecimientos se ubiquen a una distancia mayor a los 400 km. de los puntos de venta o de los puertos; y que se refuercen las partidas de planes sociales en las zonas afectadas por la sequía”.

El proyecto impulsado por los senadores Romero y Escudero -aprobado en la cámara alta el 22 de mayo pasado – solicita, además, que se otorguen subsidios y créditos a tasas subsidiadas, con un período de gracia igual o mayor a los 12 meses.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir