Casi el 70% de los trabajadores salteños está registrado

02/06/2013

Los datos surgen de un informe que Policía del Trabajo realizó en estos 5 meses. La informalidad laboral más alta se sigue registrando en el sector rural. El ministro Costello proyectó que hasta fin de año tiene previsto llegar a 20 mil indagaciones laborales.

La Policía de Trabajo dependiente de la cartera de laboral a cargo de Eduardo Costello realizó un balance de los últimos 5 meses.

En el informe se detalla que se indagó a 7089 trabajadores de diferentes sectores laborales en 1567 fiscalizaciones realizadas principalmente en los departamentos Capital, Orán, San Martín y en el Valle de Lerma.

Encontró que 4951 trabajadores estaban en regla, lo que representa el 69.90 %, mientras que el restante se encontraba en situación irregular.

El fortalecimiento de las tareas inspectivas es un eje de la gestión del Ministerio de Trabajo, por cuanto “no existe excusa alguna para que la patronal no registre a su personal y cumpla así con las normativas vigentes”, indicó el ministro Costello.

En este sentido, el funcionario instruyó al cuerpo de inspectores de Policía laboral a que intensifiquen sus tareas “para bajar cada vez más los índices de informalidad en el trabajo”.

“El eje de la gestión es proteger a los trabajadores de la Provincia y a sus derechos”, resaltó Costello.

De esta manera se proyecta llegar a fin de año con 20 mil trabajadores indagados y con menores guarismos de informalidad.

Así, sólo en el mes de mayo se hicieron 338 fiscalizaciones, llegando a 1968 trabajadores, de los cuales tenían regularizada su situación laboral el 68,90 %.

Los inspectores estuvieron 54 veces en distintas localidades del departamento San Martín y verificaron que el 51,79% de los trabajadores no estaban registrados; le sigue el departamento Orán con 34 inspecciones y un 39.10 % de informalidad.

En tanto, en Capital y Valle de Lerma se encontró valores similares de no registración, con 25,52 % y 25.41 % de informalidad respectivamente.

En lo que se refiere a sectores de mayor informalidad, lo lidera el sector rural con 58,08 % de informalidad y en orden decreciente, panaderos y pasteleros con 40%; TV con 33.33% y gastronómicos con 32.38%.

El menor índice de informalidad verificado está en el sector de consorcios que sólo tuvo un 5,26%.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir