El Ballet estrena un homenaje a la «Consagración de la Primavera»

El Ballet de la Provincia festejará los 100 años de “La Consagración de la Primavera” con el espectáculo “Consagración, Vazlav, Genio y Locura”, en homenaje a su coreógrafo Vazlav Nijinsky y a su extraordinario aporte al arte de la danza. Las funciones se realizarán el sábado 1 de junio, a las 21.30, y el domingo 2, a las 20, en el Teatro Provincial de Salta. Entradas generales de $20 en venta en Boletería (Zuviría 70).

El universo musical y coreográfico celebra este año el centenario del ballet “La Consagración de la Primavera” compuesto por Igor Stravinsky, y coreografiado por Vazlav Nijinsky quien revolucionó la concepción de la composición coreográfica y musical. Con este espectáculo Salta también lo celebra y el público la verá por primera vez, interpretado por el Ballet de la Provincia, con coreografía y dirección de Liliana Belfiore.

El escándalo que provocó “La Consagración de la Primavera” en su primera representación fue célebre y se criticó tanto la partitura como los movimientos de baile, revolucionarios para la época.

Esta coreografía de Belfiore se inspira y se centra en la creación del ballet y la ruptura que ello significó en los valores artísticos de la época, la vida de leyenda de Nijinsky, su inmortal genio y su penosa locura. Los bailarines representan la búsqueda de aceptación a través del espejo, la lucha en contra de miedos e inseguridades y los intentos de Vazlav de entender por qué se lo admiraba y quería tanto como bailarín y se lo comprendía tan poco como hombre. Cada bailarín intenta mostrar la pluralidad del alma y la mente torturada de Vazlav Nijinsky, en busca de todo lo que lo alejó de la razón a la edad de 28 años. De este modo, se aleja de la coreografía original cuya trama transcurría en la elección de una víctima para el sacrificio en pos de un renacer de la naturaleza.

Los espectadores podrán ver partes de las coreografías creadas por Michel Fokine para Vaslav Nijinsky, como “El espectro de la Rosa”, “Petruska” y “Sherezade”, todas ellas íconos coreográficos de un período en el que Nijinsky también fue preponderante con “Siesta de un Fauno”, “Juegos” y la “Consagración de la Primavera”. La música estará conformada por composiciones de Igor Stravinsky, Nikolai Rimsky Korsakov, Héctor Berlioz, Carl Maria von Weber y Claude Debussy.

Vazlav Nijinsky: La revolución de la Danza

Nijinsky fue el bailarín y coreógrafo que revolucionó la danza. Nació en Kiev el 12 de marzo de 1889, cuando el Ballet en Rusia estaba floreciendo. Esto favoreció el desarrollo de su talento innato, sumada a la estricta formación brindada por sus padres, también bailarines.

Vazlav y sus dos hermanos fueron formados en la danza desde muy temprana edad lo cual los preparó para una carrera determinada desde la infancia. Sin embargo, una serie de eventos trágicos en la vida familiar y los lazos débiles de su vida en familia repercutieron luego en el Vazlav social, caracterizado por un lenguaje parco y una timidez notoria. Luego de sentirse utilizado por sus relaciones y lleno de miedos e inseguridades imaginarias su razón sucumbe y un ataque esquizofrénico de catatonia lo deja incapacitado para el movimiento y la expresión durante muchos años. Muere en 1950 sin nunca más poder volver a bailar.

Entradas generales de $20. Jubilados y estudiantes $10 con la presentación del carnet que los acredite, en venta en Boletería (Zuviría 70).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.