A 38 años de la Batalla de Manchalá

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del combate de Manchalá, la Junta Promotora «Memoria Héroes de Manchalá» invita al pueblo salteño a participar de diversas actividades.

Hoy, martes 28 de mayo, se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Manchalá. En esta fecha de 1975, 9 soldados y 2 sub-oficiales salteños, fueron atacados por una patrulla de 117 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), mientras realizaban tareas de acción cívica en una escuela del pueblo de Manchalá, a 17 km. de Famaillá (Tucumán). Después de 4 horas de combate y ante la llegada de refuerzos, el ERP se disipó entre los cañaverales. Cinco soldados salteños resultaron heridos, pero con la firme convicción de haber defendido la patria y el orden constitucional.

La Junta Promotora «Memoria Héroes de Manchalá» invita al pueblo salteño a participar de la Santa Misa que presidirá Monseñor Dante Bernacki a horas 18:30 en la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, ubicada en la ex Av. Virrey Toledo y Ameghino. Además, se informa que el Presidente de la Junta, Soldado Rubén Segura y el profesor Mauricio Ortín, participarán en Vicente López, Buenos Aires, de un acto en recuerdo de la heroica batalla. En tanto, el programa «Alta Política», que conducen el Lic. Andrés Suriani, Dr. Javier Cornejo Solá y Rosario Alurralde, y que se emite por la señal 2 de Cablevisión (Salta), reproducirá un video conmemorativo y contará con la presencia de invitados soldados de Manchalá.

El mes pasado, concretamente el 3 de abril, se comenzó a destruir el monumento por la iniciativa del concejal Martín Ávila (vengador de la derrota del ERP) y la complascencia del jefe de la brigada local, General Rodríguez, cometiendo una humillación a Salta, a sus héroes soldados y al pueblo argentino. La Junta Promotora «Memoria Héroes de Manchalá» quedó constituida el pasado 20 de mayo.

Lic Andrés Suriani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.