Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron a la presidencia, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del Martes 28 de Mayo de 2013, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO
Mensaje y proyecto de ley: Crear el Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. 91-29.876/12.

II. DIPUTADOS

Proyecto de ley: Crear los Bancos de Leche Materna Humana. Es autor del proyecto, el Diputado Fabián Bruna Pérez. Se debate en las comisiones de Salud; de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto. Pertenece al Bloque Frente para la Victoria. Expte. 91-31.702/13.

Proyecto de ley: Modificar el artículo 14 del Anexo A de la Ley N° 6.830 (Estatuto del Educador). Son autores del proyecto, los Diputados Guido Giacosa y Francisca Jiménez. Se debate en las Comisiones de Educación; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Alternativa Parlamentaria. Expte. 91-29.736/12.

Proyecto de ley: Crear en el ámbito de la Legislatura Provincial una Comisión Bicameral de Seguimiento de las Negociaciones Colectivas y Conflictos de Trabajo. Es autor del proyecto el Diputado Román Humberto Villanueva. Se debate en las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General. Pertenece al Bloque de la Unión Cívica Radical. Expte. 91-31.692/13.

Proyecto de ley: Crear el Registro de Disparo Testigo para toda arma de fuego que se encuentre en el territorio de la provincia de Salta. Es autor del proyecto, el Diputado Marcelo Bernad. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente Democrático. Expte. 91-30.053/12.

Proyecto de ley: Incorporar el inciso e) al artículo 166 del Código Fiscal, referente a la comercialización minorista de productos farmacéuticos. Es autor del proyecto, el Diputado Manuel Pailler. Se encuentra en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente Salteño. Expte. 91-30.192/12.

Proyecto de ley: Declarar al municipio de San Lorenzo Reservorio Cultural Provincial del Canto Coplero. Es autor del proyecto, el Diputado Cristóbal Cornejo. Se debate en las Comisiones de Cultura; de Educación; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91-29.578/12.

Breves Fundamentos

I. PODER EJECUTIVO

Proyecto de Ley: El Consejo constituye un órgano consultivo de los Poderes Públicos, siendo necesario dotar a la Provincia de esta Institución de consenso y concertación, como un modo esencial para modernizar la funcionalidad del sistema político, social y económico. Son sus objetivos: Institucionalizar una forma de la participación social establecida en la Constitución de la Provincia. Garantizar la independencia y solidez de sus opiniones. Realizar el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia de Salta (PDES 2030) aprobado por el Poder Ejecutivo y promover su actualización y ampliación, en función de la evolución de las condiciones necesarias para el desarrollo provincial sustentable y con equidad. Fortalecer la representatividad y el compromiso con las instituciones republicanas. Expte. 91-29.876/12.

II. DIPUTADOS

Proyecto de Ley: Esta iniciativa considera que no siempre las madres pueden amamantar a sus hijos. En estos casos, es posible recurrir a la solidaridad de otras madres quienes, luego de extraerse leche para sus propios hijos, donan sus excedentes en forma gratuita a los Bancos de Leche Humana para que se distribuya entre otros niños y niñas entre los que se cuentan prematuros enfermos o sanos, con enfermedades metabólicas con alergias alimentarias a la leche artificial maternizada, sometidos a intervenciones quirúrgicas, etc. Expte. 91-31.702/13.

Proyecto de Ley: Este proyecto indica que la familia y la escuela son ámbitos que propician el contacto entre adultos y menores. Tratándose de la formación de niños y adolescentes no podemos soslayar la responsabilidad, como diseñadores de políticas públicas, que tiendan a poner un vallado lo más nítido posible para separar al potencial agresor de la potencial víctima. No se pueden minimizar las precauciones a tomar para evitar que los menores estén en contacto con personas que hayan estado implicadas en delitos contra la integridad sexual. Expte. 91-29.736-12.

Proyecto de Ley: Esta iniciativa considera que para efectivizar controles se propone en esta iniciativa legislativa la creación de una Comisión Bicameral que actúe como órgano de control político “sui géneris” del Ministerio de Trabajo. Consideran que será positivo sumar a lo existente un nuevo organismo por los derechos de los trabajadores. Esta comisión bicameral garantizará la efectividad en la aplicación de las leyes laborales. Ello será posible mediante la recepción de reclamos por parte de los trabajadores. Expte. 91-31.692/13.

Proyecto de Ley: Este proyecto crea un Registro de disparo de armas de fuego, con el propósito de obtener una base de datos en lo concerniente a las características propias del uso del arma. El registro tiene como finalidad recabar los datos reales acerca de las huellas particulares que deja cada arma de fuego sobre los proyectiles utilizados por la misma, y en las vainas del proyectil utilizado. Expte. 91-30.053/12.

Proyecto de Ley: Este proyecto se fundamenta en la necesidad de llevar a cabo medidas tendientes a mejorar la difícil situación económica y financiera que atraviesa la actividad farmacéutica. Considera que las farmacias ven condicionada su actividad por la crisis estructural del sector salud, que en lo económico, implica que el plazo de cobro para las ventas por intermedio de obras sociales se extienda actualmente desde los 90 hasta los 120 días. A su vez el porcentaje de venta por medio de las mismas constituye aproximadamente el 70% de las ventas de las farmacias. Expte. 91-30.192/12.

Proyecto de Ley: Esta ley persigue el fin, de que -a nivel comunitario, cultural y gubernamental- se proteja especialmente a esta región de la Provincia, ya que su cercanía con la capital genera el acceso de prácticas culturales foráneas, en detrimento de las propias. Esto viene sucediendo con gran aceleración a partir del incremento poblacional explosivo que experimenta el Municipio en su totalidad y Villa San Lorenzo, en particular, desde hace unos 10 años. Expte. 91-29.578/12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.