El Parque 20 de Febrero ya tiene su proyecto de Revitalización

El equipo del trabajo ganador del Concurso Regional para Revitalizar el Parque 20 de Febrero recibió su premio de manos de las autoridades municipales y del Colegio de Arquitectos de Salta.

Se trata de jóvenes arquitectos de Santiago del Estero, docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y colaboradores, que trabajaron en una propuesta en la que “potenciaron y priorizaron el desarrollo humano en el espacio del Parque”, según las conclusiones del jurado

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), María Beatríz Blanco, y autoridades municipales entregaron el primer premio de 45 mil pesos a los arquitectos Fabián Alberto Tolosa, Ignacio Pereyra y Pablo Martín Videla, responsables del proyectos, y a Julieta Gordillo y Ana Pereyra Esquivel, colaboradoras.

También recibieron el segundo premio, de 30 mil pesos, los salteños Ignacio Carón y Manuel Mur, quienes contaron con la colaboración de Andrés Francesconi y Humberto Fuel. Mientras que el 3º Premio, de 20 mil pesos, fue para los arquitectos María Elena Acuña y Leopoldo Federico Acuña, también de Salta.

María Beatríz Blanco, presidenta del CAS, destacó “la importancia de que las obras públicas se proyecten a través de concursos públicos; porque de esta manera se transparenta y brinda más calidad al procedimiento. Es la primera vez que la Municipalidad de Salta convoca a un concurso y éste será el primero de muchos que van a venir”.

Del concurso participaron 21 propuestas provenientes de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El jurado estuvo integrado por Horacio Sadir por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; Efraín Ariel Lema en representación de los participantes, Gabriela Polliotto y Graciela Hermosilla por la Municipalidad de Salta y Armando Javier Zamarián por el Colegio de Arquitectos de Salta.

El proyecto ganador
El arquitecto Fabián Tolosa, integrante del equipo que trabajó el proyecto ganador, remarcó que la propuesta se sustenta en 4 lógicas proyectuales.

La primera, es la desaparición de las calles que en este momento subdividen la plaza en 5 plazas; esta estrategia proyectual convierte a esas 5 plazas en un Parque.

La segunda estrategia es generar un eje que vincula el Parque al Campo de la Cruz; eje que generará un dinamismo en el borde de la plaza y una transición entre la trama urbana y natural.

La tercera lógica proyectual, es cambiar la rotonda en donde se soporta el monumento, para tener una escala mayor acorde al monumento, con una placa monumental que va a ser soporte de todas las actividades conmemorativas y de gran congregación como lo es el pacto de fidelidad del la procesión del Milagro.

La última lógica es vitalizar al parque a través de colocar otras actividades complementarias a la primordial, que es la de conmemoración, y tener otros tipos de actividades que le den vida en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.