El Hospital Oñativia iniciará el curso de Autocuidados para pacientes con Diabetes tipo 1

El objetivo de la capacitación es motivar un espacio de concientización y difusión de hábitos y conductas saludables frente a la problemática de los pacientes con diabetes tipo 1 o diabetes juvenil.

El Hospital Dr. Arturo Oñativia iniciará el próximo miércoles 29 a las 9:30 en la biblioteca del lugar, el curso sobre Autocuidados de la salud y prevención de complicaciones en pacientes con Diabetes tipo 1.

La duración del curso será de seis meses y se dictará los últimos miércoles de cada mes. Está destinado a la población de niños, adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 25 años que conviven con este tipo de diabetes y a sus familiares.

El objetivo de la capacitación es motivar un espacio de sensibilización, concientización y difusión de hábitos y conductas saludables como estrategia central, frente a la problemática de los pacientes con diabetes tipo 1.

El autocuidado se define como la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar. El apoyo al auto-cuidado es el programa de intervenciones que le enseña al paciente las estrategias para manejar las enfermedades crónicas y por lo tanto, cómo aprender a convertirse en una persona pro-activa. A su vez, favorece el desarrollo de la confianza, motivación y habilidades como la resolución de problemas y toma de decisiones en salud, para capacitar a los pacientes a sobrellevar su enfermedad en su vida cotidiana.

Los talleres estarán supervisados por los jefes de los programas de salud, servicio de nutrición clínica – área de diabetes tipo 1 y la supervisión de adolescencia de la Dirección de Materno Infanto juvenil. Colaborará además el Grupo PANDIS (Grupo de Padres, Adolescentes y Niños con Diabetes de Salta.)

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diferencia de la tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.