El gobernador Urtubey participó en Buenos Aires de los actos centrales por el 25 de Mayo

25/05/2013

Junto a sus pares de otras provincias, el mandatario provincial acompañó a la presidenta Cristina Fernández en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. El acto tuvo lugar en Plaza de Mayo y reunió a una multitud que se hizo presente con banderas celestes y blancas.

urtubey-25-mayo-casa-rosada

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta tarde en Capital Federal del multitudinario acto realizado en Plaza de Mayo, para conmemorar los 203 años de la Revolución de Mayo y la conformación del primer gobierno patrio. El acto fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Urtubey viajó a Capital Federal, luego de los actos centrales en nuestra provincia, realizados en la localidad de Santa Victoria Este en el departamento Rivadavia en el norte provincial.

En este marco Urtubey resaltó que Argentina “ganó la última década”, ya que se recuperaron muchos años de “decadencia”, indicó.

La presidenta Cristina Fernández agradeció a todo el público reunido en la Plaza de Mayo “por esta plaza de la alegría, del amor, del amor por la patria, del amor por el otro”, donde nadie vino “a insultar ni a agraviar, sino a festejar el día de la patria”.

La Jefa de Estado recordó a las figuras centrales de la historia argentina que hicieron posible esa Revolución. En este marco destacó a quienes trabajaron por la Nación desde la inteligencia y desde las armas, pero que “siendo las épocas fundacionales del país, juntos, pueblo y fuerzas armadas, construyeron la historia”.

Señaló también que Juan Perón y Eva Perón fueron “un hombre y una mujer que les enseñaron a los argentinos, que al lado de cada necesidad había un derecho, que les dieron salud, vivienda, vacaciones, aguinaldo, a partir de 1953, convenciones colectivas, que integraron a la mujer a la vida política”.

Hizo una mención especial a estos tiempos en los que los argentinos “estamos peleando ya no por libertad, sino por la igualdad, el gran signo de esta década y de las que vendrán”.

Pidió a los argentinos hacer ejercicio de memoria, y recordar cómo en “estos 200 años fueron atacados esos próceres, como Moreno y Belgrano, a los que acusaban de ultras y jacobinos”. “Si Belgrano hubiera respetado las órdenes que manaban de Buenos Aires, no hubiéramos tenido las batallas de Salta y Tucumán”, expresó, para agregar: “por suerte Belgrano era un joven desobediente porque era un patriota por sobre todas las cosas. En ese mismo sentido, recordó que también fue denostado el gobierno del brigadier general Juan Manuel de Rosas, por “resistir los embates del colonialismo francés e inglés”.

La Presidenta de la Nación aseguró que desea “la unidad de todos los argentinos”, pero la unidad “con memoria, con verdad, y con justicia. Sin eso, no hay unidad posible”. Aseguró que “La necesitamos en este proceso de transformación económica y de inclusión social. Y también de grandes reformas políticas”.

La presidenta realizó también un emotivo recuerdo del expresidente Néstor Kirchner quien asumió sus funciones el 25 de mayo de 2003.

Participaron gobernadores de provincias, funcionarios nacionales y legisladores nacionales, titulares de organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y sindicales. Estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, de Entre Ríos Sergio Urribarri, de Mendoza Francisco Pérez; de Formosa Gildo Insfrán. También los ministros de la Nación Julio de Vido, Carlos Tomada, Hernán Lorenzino y Nilda Garré.

El acto en Plaza de Mayo se inició a las 14, con la participación del Ballet Folklórico Nacional, Andy Chango, Fena Della Maggiora, Ignacio Copani, Os Paralamas, Café Tacuba, Fito Páez y Silvio Rodríguez. También participaron figuras latinoamericanas como la Banda de Trinidad (Paraguay), la Asociación Folklórica de Bolivia, Falta y Resto junto con Malena D'Alessio (Uruguay), la Orquesta Simón Bolívar (Venezuela) y la Orquesta Libertador General San Martín.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir