Una Cordada del Ejército Salta en la cima el Nevado de Chañi en Jujuy (6.025 metros)

Una cordada de la Vta Brigada de Montaña del Ejército con asiento en Salta, alcanzó la cumbre del nevado de Chañi (6.200 metros) en la provincia de Jujuy, el pasado 17 de mayo del corriente año.

Dentro del las actividades de instrucción de montaña, planificado por el Comando de la Vta Brigada de Montaña, el Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5) destacó una patrulla integrada por 33 efectivos de la Unidad, como así también del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20), el Grupo de Artillería 15 (GA 15) y del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 (B Ing M 5), para alcanzar la cima del Nevado de Chañi.

ascenso-nevado-chañi-3

La selección de los integrantes de la expedición fue muy rigurosa, para lo cual se tuvieron en cuenta los estudios médicos, la experiencia y la capacitación del personal.

ascenso-nevado-chañi-2

La operación se llevó a cabo entre los días 10 al 18 de mayo y se dividió en 3 fases: La primera de ellas, consistió en la reunión de los efectivos en el GAM 5, donde se controló los estudios médicos, se preparó el material y equipo, se impartieron instrucciones de primeros auxilios particularmente para contrarrestar el mal agudo de montaña (conocido como apunamiento), el itinerario que se iba a recorrer y actividades físicas específicas, como una marcha con equipo en la zona de Abra de Punta Corral, realizando un trayecto que iba de los 3500 hasta los 4200 metros.

ascenso-nevado-chañi-4

En la segunda etapa se efectuó el traslado hasta la localidad de El Moreno, donde permanecieron por espacio de dos días. En el lugar se efectuaron una serie de reconocimientos de los caminos de marcha, actividades de aclimatación y se entregó ropa, frazadas y útiles escolares para los niños que concurren a la escuela de esa localidad.

El día 13 de mayo, luego de una exigente travesía motorizada a través de huella muy escarpada, sinuosa y ascendente de 25 km, se alcanzó el campamento base, en la zona de Casa Mocha (4.300 metros), donde se procedió a instalar las comunicaciones, un puesto de sanidad y a la preparación de la comida, también se impartieron instrucciones complementarias de primeros auxilios, uso del equipo de andinismo disponible y preparación del equipo individual.

El día 14 de mayo, las patrullas de asalto y rescate completaron una marcha de 14 km, hasta el refugio “Jefatura de los Diablos” a 4.920 msnm, sobre el lado Norte del Abra del CHAÑI. Protegiéndose de los fuertes vientos, estableciendo entre las rocas el campamento adelantado. Las tareas llevadas a cabo fueron livianas, para permitir la recuperación y la adaptación a la altura. Allí se procedió al acopio de agua, preparación del equipo para alcanzar la cumbre y se efectuaron las coordinaciones finales.

Finalmente y con las condiciones meteorológicas favorables el 16 de mayo, a las 5 de la mañana, se inició con el ataque final a la cumbre del Cerro CHAÑI, contando con la colaboración de un guía local, de destacada trayectoria y conocimiento de la zona, el señor Cayetano VILTE.

Al llegar a la altura máxima del Chañi, cerca de las once horas, los efectivos, con una profunda emoción gritaron ¡CUMBRE!, sobreponiéndose al frío y los intensos vientos.

La marcha a la cumbre fue muy dura, las temperaturas de hasta menos 15º C, con ráfagas que dificultaban el avance, no lograron doblegar el espíritu de estos audaces montañistas de la Vta Brigada Montaña. Cabe destacar la presencia de una mujer, la Sargento CARLA CHAPOR perteneciente al GAM 5, que mostró un espíritu y una firmeza de carácter, lo que le permitieron hacer cumbre Nevado del CHAÑI.

La última etapa, con las dificultades del cansancio y el desgaste sufrido fue el descenso hasta el Campamento Adelantado, desde este lugar hasta el Campamento Base en el paraje de CASA MOCHA, se efectuó con el apoyado por los burros para transportar los equipos. El personal pasó la noche en este lugar y al día siguiente se replegaron hasta la localidad de El Moreno, donde se encontraban esperándolos los vehículos que lo trasladarían hasta la capital jujeña.

ascenso-nevado-chañi-1

Reseña histórica del Nevado.

Los primeros escaladores fueron los primitivos habitantes de la zona, los cuales lo hicieron con un sentido religioso, como era costumbre de diferentes civilizaciones que habitaban la Cordillera de los Andes.

En 1905, una expedición encontró en la cima de la montaña el cuerpo de un niño de 5 años, que por las condiciones climáticas estaba en estado momificado, con todo su ajuar, producto probablemente de un sacrificio humano.

Las primeras escaladas científicas y deportivas se realizaron a principios del siglo XX. La primera escalada dirigida por Federico Reichert, considerado padre del andinismo argentino, se realizó en 1904. Durante una expedición dirigida por los arqueólogos Johan Reinhard y Constanza Ceruti en 2000 se completaron mediciones de los sitios saqueados en la cumbre.

En el año 1978, el Grupo de Artillería de Montaña 5 trepó un obús Oto Melara calibre 105 milímetros, haciendo 5 disparos obteniendo el record mundial de tiro de artillería en altura.

Personal que participó de la operación:

Integrantes que alcanzaron la cumbre

1. Jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5 Teniente Coronel Osvaldo Raúl DI NARDO

2. Capitán Leonardo MANGONE (GAM 5).

3. Sargento Franco BARRIOS (GA 15).

4. Sargento Carla CHAPOR (GAM 5).

5. Sargento Jorge ZAMBRANO (GA 15).

6. Cabo Jorge GOMEZ (GAM 5).

7. Cabo Baqueano Iván VARGAS (GAM 5).

8. Cabo Ariel BAUTISTA (GA 15).

9. Cabo Carlos LAMAS (GAM 5).

10. Cabo Iván CASTRO (B Ing M 5).

11. Soldado Voluntario Iván TOLAY (GAM 5)

Personal de rescate y apoyo

1. Teniente Mauricio PIEDRABUENA (GA 15).

2. Teniente Rodrigo ORELLANO (B Ing M 5)

3. Subteniente Guido PETRACCI (GAM 5)

4. Subteniente Lucas RUIZ DÍAZ (RIM 20).

5. Suboficial Principal Luis MONTEALEGRE (GAM 5).

6. Suboficial Principal Enfermero General Arturo TOLAVA (GAM 5).

7. Sargento Primero Gabriel ORTIZ (GAM 5).

8. Sargento Primero Héctor VELAZQUEZ (GA 15)

9. Sargento Esteban YGLAD (GA 15).

10. Cabo Primero Raúl ROMERO (GAM 5)

11. Cabo Primero Roque FERNANDEZ (GAM 5)

12. Cabo Primero Luis MARTINEZ (GAM 5).

13. Cabo Primero Oscar MAMANI (GAM 5).

14. Cabo Primero Sergio GUANCA (GAM 5).

15. Cabo Marcos CÓRDOBA (GAM 5)

16. Cabo Baqueano David ZERPA (RIM 20)

17. Cabo Baqueano Jairo MARTINEZ (RIM 20)

18. Cabo Enfermera Daniela ORDOÑEZ (GAM 5).

19. Cabo Marcelino TINTE (GAM 5).

20. Cabo Damián JURADO (GA 15).

21. Soldado Voluntaria Diego MARQUEZ (GAM 5).

22. Soldado Voluntario Mohamed JOFRE (GAM 5).

Fuente: Mayor Carlos Figueroa – Prensa Ejercito Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.