Diputados: La Comisión Bicameral recibió informe de Saeta y AMT

Desde los organismos anunciaron la creación de nuevas líneas de transporte que abarcarían sólo micro y macro centro y los barrios más antiguos. La iniciativa que deberá ser aprobada por la AMT surge considerando los altos niveles de utilización y la demanda de una mayor prestación del servicio por parte de los usuarios de los barrios más alejados y periféricos hacia el micro y macro centro de la ciudad.

La comisión Bicameral de Seguimiento de AMT y SAETA, presidida por el diputado Omar Soches López (PJ), recibió un extenso informe sobre la actual situación del transporte público. Fue convocado por diputados y senadores, el presidente de SAETA, Claudio Mastandrea y el presidente de AMT, Gustavo Serralta.

También participaron de la reunión, los gerentes de SAETA, Claudio Jury (Administración), Francisco Genovese (Legal) y Jose Sajia (Técnico). En tanto, los legisladores tanto de Capital como del Valle de Lerma, consultaron sobre proyectos vigentes y planificaciones futuras para mejorar la calidad del servicio al pasajero, mencionando casos puntuales de Capital, Cerrillos, La Merced, El Carril y otros municipios.

Durante esta presentación, Mastandrea anunció que SAETA está evaluando la posibilidad de crear 2 líneas de transporte adicional, para brindar cobertura en el micro y macro centro de la ciudad. De esta manera, se garantizará el traslado a los pasajeros que hoy encuentran líneas saturadas, cuando los colectivos provienen de los barrios más alejados. Se destacó en la reunión que los colectivos circulan por los barrios más antiguos de la ciudad, con la capacidad colmada, y estas 2 líneas permitirían superar esa dificultad.

Este servicio estaría orientado a los barrios más antiguos de la ciudad, y la cobertura incluirá a barrios con esta misma problemática y se dividirá en 4 zonas conectadas por este servicio. Ejemplificando la situación, incluiría recorridos cortos en micro y macro centro como barrios de zona norte Lamadrid, Mosconi, Pilar, Vicente Solá y Villa Belgrano. Este servicio abarcaría en zona sur, por ejemplo Villa Soledad, Estela, María Ester, San Antonio y Villas Las Rosas. En tanto, en zona oeste incluiría Villa Chartas, Cristina, 25 de Mayo, Plaza Gurruchaga y Alvarado; y en zona este la Terminal, Villa Las Rosas, Hogar Escuela.

Según lo expresado por el titular de SAETA, una vez aprobada esta iniciativa por la AMT y logrando el apoyo de la Secretaría de Transporte de la Nación, se pondrá en funcionamiento con unidades propias, que SAETA brindó a empresas que están funcionando y que a partir de esta medida, deberán invertir y adquirir sus propias unidades. Este proyecto no implicará para SAETA una nueva inversión en flota sino que se recuperarán entre 10 y 12 unidades.

Además, durante la reunión, se plantearon aspectos del servicio de transporte de pasajeros en el área metropolitana, y la situación del boleto considerando las poblaciones estudiantiles de la Universidad Nacional y la Universidad Católica, entre otros puntos.

Consultas de Legisladores

El presidente de la comisión, Omar Soches López (PJ), manifestó que esta reunión sirvió para que los miembros de la comisión conocieran en profundidad la gestión que se realiza en el transporte público del área metropolitana, y avanzar en mesas de trabajo conjuntas para mejorar la calidad del servicio de transporte. El diputado afirmó que uno de los puntos importantes para trabajar es la reorganización del tránsito en la ciudad, para poder avanzar en una mejor calidad del servicio.

El Diputado Mario Ábalos (PPS) indicó que en Cerrillos existen dificultades en algunos corredores, como es el caso de barrio Congreso Nacional. Consideró además que las empresas deberían realizar nuevas inversiones en unidades, mejorando la calidad del servicio.

La Diputada Virginia Dieguez (IR) se refirió a los cambios de recorridos realizados en el Carril recientemente que afectan fundamentalmente a trabajadores y solicitó una respuesta a SAETA. Hizo referencia a horarios, frecuencias, servicios y capacitación de los conductores.

La Diputada Irene Soler (PPS) solicitó mayores detalles del nuevo servicio que implementará SAETA, para garantizar cobertura de servicios en micro y macro centro de esta Ciudad.

La Diputada Liliana Mazzone (FD) consideró que la inflación y el deterioro del salario empujaron a muchas personas a dejar sus autos para optar por el traslado en colectivo, y que el servicio debe ser eficiente para la masa de población que hoy usa el sistema.

Por su parte, el titular de SAETA Claudio Mastandrea explicó que desarrollan un programa de actualización el área interurbana, que incluye en la primera etapa dialogar con los vecinos de cada zona para detectar falencias o debilidades del servicio. Explicó que avanzaron con Cerrillos y Rosario de Lerma, que avanzan con La Merced y posteriormente visitarán Chicoana. Resaltó además que modificaron el recorrido de la Merced con nuevas unidades y no se registraron nuevos reclamos.

La reunión se desarrolló con la presencia de los diputados Omar Soches López (PJ), Miguel Calabró (PJ), Ignacio Jarsún (PJ), Francisca Jiménez (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Mario Ábalos (PPS), Claudio Del Plá (PO), Silvia Romero (FS), Irene Soler (PCP), Virginia Diéguez (IR), Liliana Mazzone (FD), el senador Jorge Luis Rodríguez; el Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Salta, Álvaro Ulloa. El encuentro se realizó en la sala de presidentes de la Cámara de Diputados.

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