33 aniversario de la Cárcel de Tartagal

El Servicio Penitenciario Provincial programó actividades destinadas al personal penitenciario, población penal y comunidad en general con motivo del 33 aniversario de la institución carcelaria.

Este viernes 24 a horas 10:30, frente a la dependencia ubicada en Barrio Santa María, se concretará el acto central con motivo del 33 aniversario de la Unidad Carcelaria de Tartagal. Habrá desfile de los efectivos penitenciarios y de fuerzas invitadas. A la ceremonia asistirán autoridades provinciales y municipales, del Servicio Penitenciario Provincial, invitados especiales, personal y familiares.

Desde el 6 de mayo a la fecha, se llevaron a cabo eventos deportivos, culturales, sociales, recreativos, entre otras, en conmemoración de los 33 años de vida institucional de la Cárcel de Tartagal, creada un 22 de mayo de 1980.

El personal penitenciario disputó un campeonato de fútbol “Copa Alcaide Mayor Esteban Ramos”, participó de un maratón “33º Aniversario de la U.C.Nº 5” por un circuito callejero de 9 kilómetros y ésta mañana asistieron a una misa de acción de gracia.

Los internos tuvieron su torneo de fútbol “Copa Aniversario de la U.C.Nº 5” y un Encuentro Cultural, en el SUM del penal, con la actuación de artistas del medio.Además, la institución realizó una charla sobre Violencia Familiar y Adicciones, a cargo de un equipo interdisciplinario del servicio, destinado a los estudiantes del Colegio “Jesús Reyes” de Villa Saavedra y del 20 al 22 de mayo; se realizó una exposición de productos de los talleres de la Granja Los Tártagos y de trabajos manuales de internos en el Salón Auditórium de la Municipalidad de la ciudad Tartagal.

Reseña

Un 22 de mayo de 1.980, la Dirección General de Institutos Penales crea la Cárcel de Tartagal. El Superior Gobierno de la Provincia ratifica esta medida mediante Decreto N° 825/80 y destina la cárcel para alojar a internos procesados, respondiendo a las necesidades existentes en virtud del funcionamiento de los tribunales penales del Norte de la Provincia.

En un principio funcionaba en un sector colindante al edificio de la U.O.P. N° 36. Desde el año 2.000, cuenta con una infraestructura ubicada en Barrio Santa María, con una población penal de 236 internos y 173 efectivos que desempeñan funciones en las áreas de seguridad, técnicas administrativas y profesionales. El primer Director de la Cárcel fue Oficial Adjutor Carlos Martin Zelaya, actualmente ocupa la Dirección de la Unidad Carcelaria Nº 5, el Alcaide Mayor Aldo Marcelo Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.