El Gobierno Nacional estatizó el Ferrocarril Belgrano

22/05/2013

Luego de que se constataran graves irregularidades, problemas de gestión y la paralización en el servicio, el Ministerio del Interior y Transporte quedó a cargo de la prestación y explotación comercial de la línea ferroviaria que conecta el norte del país con los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

Según el Decreto 566/13, la sociedad "Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima" tendrá a su cargo "la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades".

El texto publicado en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Kirchner y de todos los integrantes del gabinete nacional, establece que la empresa estatal estará integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.

La gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA)había sido dada por concluida en febrero pasado, tras haberse intervenido en octubre de 2012.

En sus considerandos, la norma recuerda que la rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano es "una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional", y aclara que corresponde incluir a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo entre los activos a ser transferidos.

Además transferir la nómina de personal de Belgrano Cargas Sociedad Anónima a la nueva sociedad, reconociéndoles la antigüedad, categoría y remuneración actual, así como su estabilidad laboral, y el personal de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Fuente: Pagina12

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir