Delegaciones de Defensa del Consumidor presentaron un balance de gestión

El Secretario Santiago Godoy (h) del Ministerio de Gobierno mantuvo reuniones con los responsables de las delegaciones que el organismo de Defensa del Consumidor posee en las localidades de Metán, Orán y Cafayate.

Las delegaciones municipales que funcionan en San José de Metán, San Ramón de la Nueva Orán y Cafayate informaron al secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h), aquellos casos que se resolvieron favorablemente, como así también, las principales problemáticas que suscitan en sus jurisdicciones.

Los funcionarios municipales explicaron que en su mayoría, los casos se refieren a los servicios de telefonía e internet, de los cuales en un porcentaje superior llegan a un acuerdo y se resuelven en primera instancia.

Resaltaron además que los comerciantes cada vez más conocen la normativa vigente y se ajustan a ella; logrando resolver casos de consumidores que reclaman cumplimiento de la garantía o baja de servicios que nunca fueron contratados, entre otros.

Emanuel Sierra, responsable de la oficina de Metán explicó que desde el inicio de la actividad esa delegación, ingresaron aproximadamente 236 reclamos de los que lleva resueltos 135 favorables al consumidor y los restantes se encuentran en etapa de conciliación.

Por su parte, Lorena Toborga de Orán resalto que además de tener un buen porcentaje de acuerdos, recibe a diario entre 3 a 5 consultas por día de personas que quieren asesorarse por planes y seguros que van a contratar.

El secretario Santiago Godoy destacó tener presente aquellos planes de capitalización y ahorro que comienzan a llegar al interior y de las maniobras de firmas comerciales que ofrecen combo de productos a un mínimo precio, pero que al momento de concretarse la entrega no cumple con lo establecido en el contrato.

En la reunión además se diagramaron tareas a realizar en el transcurso del año, como ser inspecciones por exhibición de precios, verificaciones por el cumplimiento de la normativa en locutorios que realizan cobros indebidos en las recargas de tarjetas telefónicas y control en playas de estacionamiento y guarderías por fraccionamiento en las modalidades de facturación, entre otras.

Godoy, explicó que “para que se cumpla el objetivo en materia de defensa, es fundamental la formulación de planes generales de educación y difusión pública a fin de lograr una real participación del ciudadano como consumidor en la sociedad de la que forma parte”. Agregó que “se está trabajando para inaugurar próximas oficinas municipales en el interior”.

Estuvieron presentes en la reunión Emilia Camacho de Cafayate, Emanuel Sierra de Metan,Lorena Toborga de Orán y los abogados del área Jurídica de la Secretaría, Alejandra Chuchuy Juárez, Carina Iradi y Florencia Kosiner.

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