Miles de salteños y turistas festejaron el “Día Internacional de los Museos”

20/05/2013

Miles de personas participaron de la celebración del “Día Internacional de los Museos” que tuvo lugar el fin de semana. Salteños y turistas visitaron los 30 museos adheridos de Capital e interior atraídos por la variada programación que ofrecían con entrada libre y gratuita.

Por sexto año consecutivo, los museos salteños se sumaron a los más de 30 mil que, alrededor del mundo, celebran el 18 de mayo este Día establecido por el ICOM. Este año, el Ministerio de Cultura y Turismo dobló la apuesta y el festejo que tradicionalmente se realizaba el domingo, se extendió a todo el fin de semana convocando a más de 25 mil visitantes sólo en Salta Capital.

Los museos abrieron sus puertas de 11 a 21 horas. Música, poesía, teatro, danza, degustaciones, proyecciones, visitas guiadas y diversas actividades para niños se conjugaron en dos jornadas muy especiales.

Familias completas poblaron las calles programa en mano, para no perderse los títeres en Arias Rengel, los conciertos corales en Casa de Hernández, los espacios para el arte infantil en el Bellas Artes y el MAC, o el juego de Pequeños Detectives en el Museo de la Policía. Tampoco faltaron los jóvenes que, en grandes cantidades, asistieron a los conciertos y recitales, a la degustación de sabores típicos en el Antropológico, a las proyecciones sobre la obra de artistas locales o a los espectáculos de danza folklórica.

Alta afluencia de público se registró, como cada año, en el Museo Histórico del Norte (Cabildo) y su exposición histórica referida al Bicentenario; y en el MAAM, debido al atractivo turístico y cultural que representan los Niños del Llullaillaco. Gran interés despertó también la obra de Antonio Berni “La Ramona Obrera” que se expone en el Museo de Bellas Artes y que fue recientemente adquirida para formar parte del patrimonio de todos los salteños.

Como en cada edición, los Museos temáticos como el Catedralicio, el de Ciencias Naturales y Pajcha, entre otros, han despertado la curiosidad de los visitantes, al igual que la interesante oferta de los Museos del interior como el de Santa Rosa de Tastil, de la Vid y el Vino de Cafayate, del Arqueológico de Cachi, o del Jallpha Calchaqui de San Carlos.

El ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero expresó que “esta es una jornada muy importante ya que se rinde homenaje a nuestro patrimonio cultural y artístico con la premisa de la participación. Cada año el público acompaña, y nos permite avanzar en el compromiso de igualar el acceso a los bienes culturales y reconocernos en nuestra diversidad”.

Durante el domingo y, con el fin de facilitar y promover el acceso a los museos, el Ministerio de Cultura y Turismo puso a disposición de los visitantes boletos gratuitos para el transporte público de pasajeros.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir