La Sinfónica ofrecerá una Gala Patriótica gratuita

18/05/2013

El viernes 24 de mayo, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica de Salta realizará, con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, una Gala Patriótica de música argentina, en el Teatro Provincial de Salta. En la ocasión se interpretarán estrenos absolutos y estrenos para Salta, bajo la dirección de Jorge Lhez. Como cada año, la entrada será gratuita.

Actuará como solista una destacada violinista invitada: Lucía Luque.

En la primera parte de la velada, se interpretará “Rincones de Buenos Aires”, de Claudia Montero; y “Reminiscencia” y “Chacarera”, de Daniel Pascitti, las tres obras en estreno para Salta.

En la segunda parte, en estreno absoluto, se interpretará “Zupay” de Pascual de Rogatis.

Las entradas gratuitas estarán disponibles en Boletería del Teatro (Zuviría 70), a partir del lunes 20 de mayo. Se entregarán sólo dos por persona.

Lucía Luque, invitada de lujo

Lucía Luque nació en 1988 en Córdoba, Argentina.

A los 7 años empezó a estudiar violín con el profesor Néstor Álvarez; luego se perfeccionó en la “Escuela de Arcos” del maestro Humberto Carfi hasta los 16 años.
En 2008 obtiene el Diploma de Profesora de Violín en el Conservatorio de Música “Dall Abbaco” de Verona, bajo la guía de J.C. Rybin.

Desde el 2009 se perfecciona en Italia con el prestigioso maestro Salvatore Accardo en la Accademia Stauffer de Cremona y en la Accademia Chigiana di Siena y en Berlín, junto a los maestros de la Filarmónica de Berlín, Simone Bernardini y Christophe Horak. Ha participado activamente en diversas master classes con los maestros Ana Chumachenco, Sergej Krilov, Zakhar Bron, Felice Cusano, Roby Lakatos, Nora Chastaian, Sonja Korkeal, Ithzak Rashkovsky, entre otros.

Su debut como solista fue a los 14 años con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos interpretando el Concierto N° 1 de Max Bruch. Desde ese momento se ha desempeñado como solista en América y en Europa con las principales orquestas.

Ha obtenido primeros premios en numerosos concursos de violín entre los que se destacan el Primer Premio del Concurso “Austrian Master Classes” en dos oportunidades, el “Premio Nazionale delle Arti” en Torino, los tres Primeros Premios en el Concurso Internacional “Riviera Etrusca” de Toscana y el Premio Especial en el “Concorso Internazionale di Violino Curci” de Nápoles. En Argentina ha sido merecedora de varios reconocimientos: “Premio Jerónimo Luis de Cabrera” como testimonio a su carrera, postulación a “Cordobés del Año” por el diario La Voz del Interior, “Embajadora de la Música” por el Gobierno de Córdoba, “Beca Teresa Gruneisen” del Mozarteum Argentino, entre otros.

Colabora continuamente con diversos artistas entre los que se destacan los pianistas Mauro Bertoli, Marcelo Balat y César Pradier y el guitarrista Federico Díaz. Además lleva a cabo en Berlín el proyecto “La nueva música argentina” junto al pianista y compositor Miguel Bareilles. Con dicho dúo han grabado un CD que próximamente los llevará a Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina e Italia en gira de conciertos.

Lucía es primer violín de la OCI “Orchestra da Camera Italiana” dirigida por su maestro Salvatore Accardo; primer violín de la “Hulencourt Soloist Orchestra” de Bruselas, Bélgica; primer violín concertino del Lateinamerikanische Ensamble Frankfurt y recientemente ganó en Argentina el puesto de primer violín concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir