Icono del sitio

Lucas Godoy disertó en el II Seminario regional del INADI

“Se revirtió la brecha de desigualdad en Salta a través de reales Políticas Públicas de inclusión”

«Desde la Cámara de Diputados buscamos resolver y generar herramientas que brinden mayor inclusión y lleven soluciones integrales a los problemas de la sociedad» sostuvo el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy, en el II Seminario Regional: Racismo y políticas públicas no discriminatorias en el NOA organizado por el INADI.

En las jornadas participaron el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el intendente capitalino Miguel Isa, los diputados Jesús Villa (FPV), Fabián Bruna Pérez (FPV) y Matías Posadas (FP), la ministra de Derechos Humanos, Silvia Pace, la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Ingrid Zabala Castro; además de representantes de las provincias de la Región, organizaciones sociales, movimientos de LGTTIB y público en general.

En el segundo día de actividades, el diputado justicialista Lucas Godoy disertó en el tercer panel, coordinado por la delegada del INADI Catamarca, Emperatriz Márquez, en el que participaron Erika Davil, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones para La Rioja y Catamarca, Cristian Monzo, de la Delegación Salta de Migraciones, Marcelo Ahumada, director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero.

En este marco, Lucas Godoy resaltó que la mayoría de los logros en materia de derechos conseguidos en los últimos años no habrían sido posibles sin el acompañamiento de la sociedad ni la valentía política de los gobernantes y de los legisladores en todo el país.

“Si no ejecutamos las políticas que lleven mayor inclusión, terminamos quedándonos en meros discursos. La instrumentación de políticas de Estado de este Gobierno generan mayor inclusión” planteó Godoy.

Además, resaltó el trabajo que se hace en Salta con las distintas comunidades, y sobre todo con las nueve etnias aborígenes, y expresó que “una de las políticas de Estado en avance de la defensa y extensión de los derechos de los pueblos originarios fue la normalización del IPPIS, el aumento del presupuesto para ese instituto, y el Fondo de Reparación Histórica, con el que se realizarán obras esenciales allí donde antes había un estado ausente”.

Asimismo, Lucas Godoy se refirió a la importancia del trabajo legislativo en función de la inclusión y el desarrollo, y señaló que «desde la Cámara de Diputados buscamos resolver y generar herramientas que brinden mayor inclusión y lleven soluciones integrales a los problemas de la sociedad».

“Las leyes generan políticas públicas a largo plazo. Es importante la visualización de estas políticas y el debate en el ámbito legislativo de los problemas de sectores que fueron postergados por muchos años” concluyó el diputado.

Políticas públicas de inclusión de los pueblos originarios

Durante su discurso el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que en estos días se cumplen diez años de un proyecto político de inclusión y de desarrollo social en el país.
Además destacó que ahora es posible trabajar para modificar el paradigma de interculturalidad en provincias con tanta variedad de etnias como Salta, y destacó la importancia de salir de la declamación para avanzar en políticas de inclusión concretas, para lograr el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y de acceso a bienes, a la cultura, a la salud, y hasta a la comunicación, para empoderarlos en una lucha que sigue siendo inconclusa.

“Uno de los temas importantes en Salta es cómo entendemos el enriquecimiento de la cultura desde la interculturalidad modificando el paradigma de la contención de las minorías étnicas”, dijo el mandatario.

“Salimos de la declamación a la acción concreta. Teníamos los peores indicadores sociales donde el porcentaje de población originaria es mayor al 70%. Nos pusimos a trabajar fuertemente con hombres y mujeres que acceden a una mejor calidad de vida”, aseguró Urtubey.

“Inclusión y diversidad cultural no es un discurso, sino entender que lo importante de Argentina es nuestra diversidad, plural y democrática porque lo peor es que pensemos todos iguales” sostuvo el gobernador, y agregó que “convivíamos con un régimen con una matriz cultural en el ejercicio de poder que planteaba la lógica del ejercicio dominante y no el consenso con los sectores de la sociedad».

Agenda pública de inclusión social

En este punto el interventor del INADI, Pedro Mouratian, destacó como una acción de inclusión e igualdad la implementación del Fondo de Reparación Histórica, y sostuvo que “es importante entender que tenemos que unirnos y por eso estas obras bienvenidas sean”.

Asimismo Mouratian señaló que “es necesario seguir con una agenda de trabajo en pos de una sociedad cada vez más inclusiva”, e indicó que “es importante el trabajo que realizan los legisladores, y las políticas públicas implementadas por el Gobierno”.

Este Seminario se suma a la serie de eventos que buscan destacar, articular y profundizar el carácter federal de la gestión del Instituto, propiciando espacios para el debate entre especialistas de ámbitos nacionales y provinciales, donde se comparten experiencias y visiones con el objetivo de elaborar propuestas sobre aspectos específicos de la temática que fortalezcan a la región y los trabajos que en cada provincia se vienen realizando.

Salir de la versión móvil