De la calle a la pared o al pavimento permeable

17/05/2013

El INTI desarrolló mezclas de hormigón con la adición de neumáticos triturados que podrían ser empleadas en la pavimentación de rutas y caminos, favoreciendo el escurrimiento rápido de las aguas de lluvia. En la Argentina se desechan entre 5 y 7 millones de neumáticos de camiones y autos por año, lo que equivale a entre 100 mil y 120 mil toneladas.

El hormigón ha demostrado ser un medio apropiado para reciclar o inmovilizar residuos de diversa índole. Dado que en la Argentina se descartan entre 100 mil y 120 mil toneladas al año de neumáticos en desuso (40 mil de ellas en capital federal y el Gran Buenos Aires) los especialistas de INTI Construcciones desarrollaron una fórmula que permitiría resolver el problema ambiental que esto genera, logrando a la vez un aplicaciones de utilidad como por ejemplo en pavimentos permeables, alternativa que haría posible el escurrimiento rápido de las aguas como así también la disminución del riesgos de inundaciones.

Partiendo de una mezcla de hormigón con la adición de neumáticos triturados sin ningún tipo de separación de los materiales (tela, metal y caucho) lograron un hormigón con propiedades especiales y diferentes aplicaciones. La densidad del hormigón disminuyó debido al agregado de particulado de caucho, presentando de este modo mayor deformación en la rotura que los hormigones tradicionales, con lo cual resultaría ideal para contribuir a la absorción de energía de impacto o choque.

Este nuevo material se podría usar también para mampuestos de hormigón premoldeados o tabiques de cerramiento en viviendas, con bajo riesgo de contaminación ya que la degradación del caucho expuesto al medio ambiente resulta muy lenta.
Los especialistas de INTI Construcciones comprobaron la posibilidad del empleo de este material, para la elaboración de mezclas con requisitos de resistencia mecánica moderada, menor densidad en estado endurecido y menor conductividad térmica en comparación con mezclas de hormigón tradicional, y la alternativa de reemplazo parcial de agregados convencionales por otros marginales, de menor costo unitario y cuyo destino es su disposición final o actividades productivas menores.

En base a ello, ha sido establecida una nueva línea de trabajo, complementaria con la anterior, con orientación específica hacia el estudio de utilización del material particulado de caucho en mezclas de hormigón poroso para dos alternativas posibles, a saber:
- Pavimentos permeables o porosos con destino a áreas de circulación peatonal, tránsito y estacionamiento vehicular. Permitirá el escurrimiento rápido de las aguas, la disminución de ocurrencia de las inundaciones, la posibilidad de recolección de las aguas de lluvia y su reciclado.
- Ejecución de paramentos con propiedades térmicas aislantes, en vías de implementar sistemas constructivos energéticamente más eficientes, e impulsar alternativas constructivas más sustentables en nuestro país.
Las exigencias actuales y el mayor compromiso que se ha alcanzado en los últimos años respecto a la necesidad de establecer prácticas que contribuyan a la sustentabilidad motivan y demandan mayores esfuerzos de los sectores técnicos para el desarrollo de innovaciones. Las experiencias recabadas, los resultados obtenidos a la fecha y la potencialidad de esta línea de trabajo respecto a las necesidades del sector de la construcción y nuestro país permiten prever un interesante campo de aplicación de esta iniciativa en la construcción civil.

Contactos
Alejandra Benítez | Centro INTI-Construcciones
alemir@inti.gob.ar | Tel:(54 11) 4724 6476 Interno: 6476

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir