5º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

16/05/2013

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 5º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

De Ley
Expropiación en Aguaray
Se aprobó en definitiva un Proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de Aguaray, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 29.223, de finca Piquirenda, de la localidad Aguaray, departamento General San Martín, con destino a promover el desarrollo socio - económico local. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Creación de Juzgado de Paz
Se aprobó en definitiva un Proyecto de Ley en revisión, creando en el municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, un Juzgado de Paz Lego con asiento en la localidad La Unión. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Resolución
Pedidos de Informe
De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, a la Secretaría de Obras Públicas y a la Sub - Secretaría de Tierra y Habitat para que un plazo de 5 (cinco) días informen sobre las características centrales del plan de ampliación de módulos habitacionales construidos y adjudicados recientemente en los terrenos de la Finca El Socorro de Cafayate como así también nómina de solicitantes y beneficiados, criterios adoptados para acceder a dicho plan y si dichas obras están financiadas fondos provinciales o nacionales y detalle total de los montos que demandarían dichas ampliaciones
Declaraciones de Interés de la Cámara
- Del Senador Mashur Lapad, el “203° Aniversario del 25 de Mayo de 1.810”, cuyos actos oficiales de la Provincia se realizarán en el municipio de Santa Victoria Este, adhiriendo al decreto del Poder Ejecutivo Provincial mediante la cual declara capital provincial de los actos centrales del Cumpleaños de la Patria a este municipio del Departamento de Rivadavia.
- De los Senadores Bernardo Soriano, Jorge Luis Rodríguez, Luis Francisco D’andrea Y Ernesto Angel Gómez: al "Postgrado de la Carrera de Especialización en Drogadependencia", organizado por la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones y la Universidad Nacional de Tucumán, a llevarse a cabo en nuestra ciudad capital, durante los años 2013 y 2014.
- Del Senador Pablo Damián González: 1) la Jornada Provincial de "Pesquisa Neonatal y Errores Congénitos del Metabolismo", que se llevará a cabo el día 17 de mayo del cte. año, desde horas 08.00 a 16.00, en el Hospital Público Materno Infantil Auditorium El Ceibo, sito en Av. Sarmiento N° 1.301, destinado a Médicos, bioquímicos, Enfermeros, técnicos de laboratorio, asistentes sociales, miembros del equipo de salud que participan en el Programa de Pesquisa Neonatal.
2)las I Jornadas de Enfermería del Hospital Público Materno Infantil, que se llevará a cabo los día 22, 23 y 24 de mayo del cte. año, desde horas 8.00 a 18.00 en los Salones de HPMI, destinado a Enfermeros del Sector Público y Privado y a Estudiantes de Enfermería a partir del 3er. Año.
3) la Jornada Regional de Traumatología y Ortopedia Infantil, que se llevará a cabo el día 24 de mayo del cte. año, desde horas 09.00 a 18.00, en el Hospital Público Materno Infantil Salón Quebracho, sito en Av. Sarmiento N° 1.301, destinado a Médicos, Enfermeros, Fisioterapeutas y Público en General
4) el Torneo de Tenis, denominado "Copa Solidaria Villavicencio Orán 2013", que se llevará a cabo los días 17; 18 y 19 de agosto próximo, en las instalaciones de Palo Alto Tenis Club de Orán
- Del Senador Jorge Luis Rodríguez: 1) al 11º Festival denominado "Rosario le Canta a la Patria", a realizarse desde el día 18 de Mayo de 2.013 en la ciudad de Rosario de Lerma, organizado por ese Municipio y adherir al Programa de actividades programadas de Integración Cultural y Musical, todo ello en el marco de las celebraciones del 203º Aniversario del 25 de Mayo de 1.810.
2) las actividades a realizarse en el marco de la Fiesta en Honor a San Isidro Labrador a llevarse a cabo el día 19 de Mayo del corriente año, en el Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma.

- Del Senador Federico Segura: 1) la conmemoración del 50 aniversario de la "Nueva Biblioteca Popular José Hernández" de la localidad de El Bordo, a celebrarse el próximo 18 de Mayo del corriente año.
2) las Bodas de Oro de la Escuela N° 4135 "Monseñor Roberto J. Tavella" de la Ciudad de Gral Güemes a celebrarse el próximo 29 de Mayo del corriente año.
Además, solicitó al Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial amos eventos.

- De los Senadores Pablo Damián González Y Roberto Enrique Gramaglia: 1) el "Ciclo de Capacitación en Mediación Penal", que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, desde el 20 al 22 de mayo del cte. año, dictado por el Profesor Ulf Hodernstahl, y organizado por la Escuela del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta-Circunscripción Orán.

2) el "Ciclo de Capacitación en Mediación Penal", que se llevará a cabo en el Círculo Médico de la ciudad de Metán, desde el 23 al 25 de mayo del cte. año, dictado por el Profesor Ulf Hodernstahl, y organizado por la Escuela del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta­ Circunscripción Metán.
3) las "V Jornadas de Trauma Pre-Hospitalario del Norte Argentino" y las "V Jornadas Regionales de Rescate", organizadas por la Fundación Magna se realizarán los días 10,11 y 12 de Julio de 2013, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.
4) declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, la actividad del Ministerio de Cultura y Turismo, sobre el Llamado del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2013.

- De los Senadores Luis Francisco D’andrea Y Pablo Damián González: 1) la muestra fotográfica Los Guachipas: Su arte pictórico en Salta. Denominado "Guachipas mensajes en la Piedra", desde el jueves 16 al 19 de mayo del 2013. Se expone en la Casa de la Cultura, sito en calle Caseros Nº 460, organizado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano junto con el Museo de Antropología de Salta.

2) la disertación "Economía de Salta" "¿Qué nos depara el 2013" el Jueves 16 del cte. mes y año. A horas 20.00 en la Fundación COPAIP A, sito en calle General Güemes N° 529, dictada por el economista Herold Roy.
3) las "Jornadas sobre Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial" y presentación del libro "Teoría del Derecho 3ra. Edición" del doctor Renato Rabbibaldi, que se llevará a cabo en el Salón del Centro Cultural América, sito en calle Mitre N° 23, l° Piso, los días 23 y 24 del cte. mes y año.
4) las "Jornadas sobre Torturas y Otras Penas o Tratos Crueles; Inhumanos y Degradantes", dentro de la Campaña Nacional contra la Tortura, organizado por el Ministerio Público de la Defensa y Defensoría General y Ministerio Público de Salta, en la ciudad Judicial de Salta-Capital. El día 23 de mayo.
5) las "Charlas sobre Derechos de los Niños con Discapacidades". Organizado por la Comisión de Protección de los Derechos del Niño. Se llevará a cabo el día 22 del cte. desde horas 18,30 a 21,00, en la Biblioteca Provincial, sito en avenida Belgrano N° 1.002 Planta Baja.
6) las "Jornadas Nacionales del Sector Público". En el año del Bicentenario de la Batalla de Salta 1813-2013. Organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, los días 29; 30 y 31 del cte. mes y año. Siendo la apertura de los mismos en el Teatro Provincial de Salta, sito en Zuviría N° 70 de la ciudad de Salta-Capital.
7) las "Jornadas en conmemoración al Bicentenario de la Ley de Mineria". Que se llevaran a cabo en el Salón "Walter Adet", sito en calle Avenida Belgrano Nº 1002 Planta Baja Mitre N° 23, 1° Piso. Los días 23 y 24 del cte. mes y año. Desde 17,00 a 21,00 horas, organizado por el Instituto de Derecho Minero.
8) las 1° Jornadas de actualización de Patología mamaria, a realizarse los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de Salta.

-Del Senador Santiago Payo: las Primeras jornadas de Zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores, organizadas conjuntamente por la Asociación Argentina de Zoonosis – filial Salta y el Círculo Médico de Salta, desde el 27 al 29 de junio de 2013 en Salta.

- Del Senador Manuel Luque: Los 88 años de trayectoria del artesano juan Guanuco, que con sus trabajos artesanales trascendió los límites salteños.

De Declaración
- De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Oscar Villa Nougues, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante la Empresa GASNOR la extensión de la Red de Gas Natural. desde la ciudad de San José de Metán pasando por la Zona Industrial "Dr. Jaime Hemán Figueroa" y llegando hasta el paraje Metán Viejo - Departamento Metán, contando como base al proyecto confeccionado por la prestataria del servicio para tal fin.
-Del Senador Federico Segura solicitando que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes: 1) disponga la construcción de un playón deportivo en el Barrio 1° de Mayo en la Localidad de General Güemes, para promover la práctica de deportes a los jóvenes de la ciudad.
2) la ampliación de la red troncal de gas en General Güemes.
Con Dictamen de la Comisión de:
De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto
- Del Senador Telmo Salva, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, instrumente los medios necesarios para la adquisición de un móvil policial para el destacamento policial de Cobres, departamento La Poma.
De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional
- De los Senadores Luis Francisco D’andrea Y Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Subsecretaria de Defensa Civil, aprueben la formación de una Brigada USAR, en la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre.
- De los Senadores Manuel Hector Luque Y Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Subsecretaria de Defensa Civil, aprueben la formación de una Brigada USAR, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.
- De los Senadores Pablo Damián González Y Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Subsecretaria de Defensa Civil, aprueben la formación de una Brigada USAR, en la ciudad de San José de Metán, departamento del mismo nombre.
- De los Senadores Pablo Damián González y Bernardo e. Soriano, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Subsecretaria de Defensa Civil, aprueben la formación de una Brigada USAR, en el departamento de Los Andes.
- Del Senador Ernesto Angel Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio pertinente gestione ante las autoridades Nacionales la posibilidad de incrementar personal para atender la gran demanda existente en la delegación de la ANSES en la Ciudad de Joaquín V. González.
De Obras Públicas e Industria
- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Ente Regulador de las Servicios Públicos, y empresa EDESA SA, arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se disponga, para la “Escuela Primaria N° 4815 y para la comunidad aborigen de Los Ranchitos-15 Viviendas” del municipio de Rivadavia Banda Norte; la ejecución de la obra de provisión del servicio de energía eléctrica, con redes de alumbrado público y luz domiciliaria; habida cuenta que la red de energía eléctrica pasa aproximadamente a 600 metros de esta comunidad por la ruta nacional Nº 81.
- Del Senador Bernardo Emeterio Soriano, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, arbitre todos los medios necesarios a fin de que se construya en forma urgente una vivienda para el Enfermero y el Agente Sanitario que se desempeñan en el Centro de Salud de la localidad de Salar de Pocitos, Jurisdicción territorial del Municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.
- De los Senadores Federico Miguel Segura, Manuel Hector Luque, Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad, para que ésta realice los Estudios y el Proyecto Ejecutivo para la obra: "Multi-trocha de 4 carriles de la Ruta Nacional NQ 34", tramo comprendido entre la rotonda de Torzalito al límite de la Provincia de Jujuy pasando por el Municipio de General Güernes.

De Educación y Cultura
- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de una Unidad Educativa de Nivel Secundario que permita cumplir con la obligatoriedad escolar a los niños y adolescentes de la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.
- Del Senador Jorge Luis Rodríguez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga a la brevbedad, a través de los organismos pertinentes, el relevamiento integral de la titularidad dominial de los terrenos donde funcionan los establecimientos educativos de los diferentes niveles, ciclos y modalidades de la Provincia, con el objeto de regularizar las cuestiones de mensura, ce dulas parcelarias, y escrituras traslativas de tales inmuebles.
- Del Senador Bernardo Emeterio Soriano, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la rehabilitación de los Talleres de Educación Técnica con orientación en Electricidad Domiciliaria, Cocina y Repostería, en el anexo Olacapato (Nº 7151-01) de la Escuela Nª 7151, departamento Los Andes, con el objeto de generar la inserción laboral de los jóvenes y adolescentes de la zona.
- Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial dispona, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la apertura de carreras de Educación Superior, en especial con orientación en Educación Primaria de la Salud, en la localidad de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria, con el fin de satisfacer la demanda educativa y la inserción laboral de jóvenes y adultos de la zona.
De Justicia, Acuerdos y Designaciones
- De los Senadores Pablo Damián González, Walter Hernán Cruz, Lino Andrés Flores Y Santiago José Payo, solicitando que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, la designación de personal en la Fiscalía Federal de Oran.
De Salud Pública y Seguridad Social
- Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para la creación de una Área Operativa, en el Municipio de Los Toldos de la Provincia de Salta.
- De los Senadores Lino Andrés Flores Y Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Seguridad, la formación de una Brigada USAR, en el departamento de Santa Victoria.
De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas
- Del Senador Jorge Luis Rodríguez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos brinde asesoramiento personalizado en los distintos barrios del departamento de Rosario de Lerma sobre los programas vigentes sobre discapacidad, familias en situación de riesgo y adultos mayores.
De Turismo y Deportes
- Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el Torneo de Tenis, denominado "Copa Solidaria Villavicencio Orán 2013", que se llevará a cabo los días 17; 18 y 19 de agosto próximo en las instalaciones de Palo Alto Tenis Club de Orán.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir