Salta sede del Primer Congreso Nacional de Psicólogos en contextos de encierro

11/05/2013

Participan disertantes de nivel nacional e internacional y está destinado a profesionales, estudiantes y personal penitenciario, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias.

Ayer, en el Salón de Convenciones del Grand Bourg, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Nacional de Psicólogos en Contextos de Encierro, que organiza el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y el Servicio Penitenciario Provincial.

El congreso fue pensado y gestado para generar un espacio donde los profesionales de la institución y de fuerzas penitenciarias del país, puedan debatir el rol del psicólogo en ámbitos penitenciarios, la revisión de teorías existentes y las prácticas profesionales, como así también, la elaboración de estrategias para afrontar problemáticas propias del contexto de encierro.

El trabajo que se concrete por intermedio de estas actividades, aportará a los programas de tratamientos, donde los profesionales de la psicología tienen un importante papel y cuyo principal objetivo es lograr la recuperación e inclusión social y laboral de las personas privadas de la libertad.

Otro objetivo del congreso es crear un ámbito para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la psicología, psiquiatría, trabajadores de la salud, estudiantes de carreras afines y personal penitenciario.

Asisten representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta, quienes hasta hoy abordarán entre otros temas, el rol del profesional en contexto de encierro, estrategias para trabajar las problemáticas propias del ámbito penitenciario, elaboración de propuestas e intercambio de conocimientos y experiencias.

Además, en el congreso, profesionales de distintas instituciones del país expondrán trabajos, como detección de simulación de enfermedades mentales dentro del ámbito penitenciario; tratamiento psicológico a internos que cumplen condenas por delitos contra la integridad sexual; la práctica del psicólogo como asistente escolar en contexto de encierro; relación delito-droga, programas de tratamientos y rol del psicólogo; la psicología encarcelada, desafíos actuales de la profesión en contextos de encierro; entre otras temáticas.

Asistieron a la apertura, el Director General del Servicio Penitenciario, Cesar Norberto Rodríguez; la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones. Claudia Román Ru; la Presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, Irma Silva; la Presidente de la Asociación de Psicólogos Comunitarios de Salta, Virginia Jaime; la Jefa del Patronato de Presos y Liberados, Mariel Agüero; Directores y Jefes del Servicio Penitenciario de Salta; autoridades representativas de los ministerios de educación y salud pública, de fuerzas de seguridad, de Servicios Penitenciarios de la Nación y Provinciales, disertantes y asistentes al congreso.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir