Entre música, poesías y tradición, Salta celebró su día en la Feria del Libro

10/05/2013

El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió la celebración, en la que no faltó un recordatorio al Bicentenario de la Batalla de Salta y de jura de la Bandera.

Salta tuvo hoy su día en la Feria Internacional del Libro. El público colmó la capacidad de la sala Jorge Luis Borges del predio ferial de Palermo atraído por la oferta salteña, tierra de un profuso bagaje cultural y de ricas tradiciones. El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió la celebración, en la que no faltó un recordatorio al Bicentenario de la Batalla de Salta y de jura de la Bandera.

La literatura, la música y la gastronomía de la provincia fueron los ejes de la celebración. En la ocasión se lanzaron las obras completas de Juana Manuela Gorriti - Colección Biblioteca del Norte, con la presentación de “La tierra natal”. La introducción estuvo a cargo de las historiadoras Luisa Miller y Leonor Fleming.

Como cada año, hubo lugar también para la música y la evocación a los poetas salteños, en este caso unidos en la voz de Florencia Dávalos, quien le rindió homenaje a su padre Jaime Dávalos, con el espectáculo Memoria de la Semilla.

"Para Salta es natural estar en la Feria del Libro. Salta recuerda 200 años de aquella batalla que fue el inicio de la Nación. Salta encuentra en su historia sus páginas más gloriosas y la provincia es hoy esa construcción que viene de la historia y que expresan nuestros trabajadores de la cultura", dijo el gobernador Urtubey.

Para el mandatario son esos trabajadores de la cultura los que "construyen salteñidad". Agradeció a los expositores porque en "sus obras expresan a las etnias de nuestra tierra. Es importante poder visibilizar todas las expresiones culturales de nuestra gente".

"A los que aman Salta, no dejen de volver, de respirar el Chaco salteño o el aire de nuestra Puna. Eso nos hace más hermanos", agregó Urtubey, al recordar a Martín Miguel de Güemes. "Para un gobernador que heredó la responsabilidad que han tenido hermanos como Güemes, nuestro primer gobernador electo, o Joaquín Castellanos, quiero decirles que es una enorme tarea. Por eso los invito a esta gesta colectiva que es lograr la inclusión y la integración de todos. Incluir es saber lo que falta y saber no es logro de un gobierno sino de un pueblo, y los salteños sabemos bien lo que queremos".

El stand de la Provincia de Salta es el 3.007, está ubicado en el pabellón Ocre y es coordinado por el Ministerio de Cultura y Turismo. Cuenta con 64 metros cuadrados y posee en exposición y venta más de 300 títulos de autores salteños.

La convocatoria a las editoriales del medio ha sido exitosa, al igual que la de autores independientes. El stand cuenta con un auditorio para la presentación de libros, recitales poéticos y proyección de un multimedia con voces, imágenes y textos de autores salteños. En una pantalla digital se transmite información referente al Bicentenario de la Batalla de Salta.

Tender puentes

El ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero se refirió a la importancia de repensar el Bicentenario de la Batalla de Salta desde la cultura y destacó la labor realizada por el Fondo Editorial de la Provincia. También recordó el impulso que se brinda a los proyectos culturales de los salteños a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

"Para nosotros cultura es tender puentes para democratizar el acceso a bienes culturales, para trabajar en la construcción de la ciudadanía a la que tanto aportan todos los trabajadores de la cultura", indicó el funcionario.

En el acto participaron el secretario de Cultura, Sergio Bravo; la presidenta de la Unión Salteña de Escritores, Lucrecia Coscio; autoridades de la Fundación El Libro, escritores, músicos, editores, periodistas y gran cantidad de residentes salteños en Buenos Aires.

Participación salteña en la Feria

La buena respuesta de los visitantes a las diversas propuestas, sumada a la disposición del stand, y a la calidad y diversidad del material presentado, hacen que una vez más la participación de Salta se destaque en uno de los eventos editoriales más importantes del mundo.

También es de destacar la positiva participación de autores y editores de Salta en las Jornadas de Profesionales, que permiten establecer vínculos con distribuidores internacionales y lograr que la venta de material salteño llegue a Estados Unidos y países de Europa

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir