Sequía: Romero y Sonia Escudero pidieron al Gobierno Nacional que declare la emergencia en algunas zonas de Salta

Los senadores por Salta, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, solicitaron esta tarde al Poder Ejecutivo Nacional que declare el estado de emergencia por la sequía histórica que afectó los departamentos salteños de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia.

Asimismo, los legisladores nacionales pidieron que se incluya a los parajes de Chañar Punco y Las Conchas de Cafayate, y Corralito en el departamento de San Carlos, afectados por lluvias torrenciales y el alud ocurrido en enero pasado.

Por otra parte, con el fin de recuperar la capacidad productiva y mantener las fuentes de empleo, solicitaron que se incluyan entre los beneficios para los productores damnificados: la prórroga, exención o refinanciación del pago de contribuciones patronales -siempre y cuando el productor mantenga la totalidad de su personal- y también para el pago de impuestos y derechos de exportación (retenciones).

Los legisladores peticionaron, además, que se otorguen “subsidios en forma de aportes no reembolsables; nuevos créditos, y la renegociación de los créditos ya existentes, a tasa subsidiada y con un período de gracia igual o mayor a los 12 meses; más la compensación total o parcial de los costos de flete, para aquellos productores cuyos establecimientos se ubiquen a una distancia superior a los 400 kilómetros de los puntos de venta o de los puertos”.

Por último, plantearon la necesidad de ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas.

Al respecto, los senadores resaltaron que “una amplia zona de Salta está viviendo una de las peores sequías de los últimos 50 años. La situación afecta gravemente a los cultivos de soja, maíz, chía, poroto y maní. Se estiman pérdidas promedio del 30% de la cosecha y en algunas zonas podría llegar al 70%”, agregaron. Además, indicaron que la sequía afecta las pasturas y con ello se resiente también la producción agropecuaria.

Cabe recordar, además, que en el mes de enero se produjo un alud desde Las Conchas (Cafayate) hasta Corralito (San Carlos), que sumado a lluvias torrenciales afectó enormemente los cultivos de tomate, cebolla, comino, pimiento para pimentón y alfalfa de la región.

Al respecto, el ex gobernador y la senadora Escudero manifestaron que “las inclemencias climáticas mencionadas castigan en mayor medida a los pequeños productores, que se juegan todo su capital, que no cuentan con alternativas para diversificar, y que no disponen de fuentes de financiamiento que les permitan sobrevivir un mal año”.

En tanto que además, señalaron que “resulta imprescindible que el Estado adopte medidas enérgicas para paliar los devastadores efectos de tales fenómenos, en especial teniendo en cuenta que ya la provincia declaró la emergencia agropecuaria y zona de desastre en diversas zonas de Salta, mediante el decreto Nº 1202/13”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.