Rechazaron un recurso de casación a un médico condenado por mala praxis

08/05/2013

La Corte de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de un profesional de la medicina condenado por el Juzgado Correccional, de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial Orán al pago de una multa y a dieciocho meses de inhabilitación para ejercer su profesión. El facultativo fue encontrado culpable del delito de “lesiones gravísimas culposas por mala praxis médica”, en perjuicio de una paciente.

Ante la objeción de la defensa, que cuestionó el fallo de primera instancia por “omisión en la valoración de pruebas fundamentales” e “inobservancia de las pautas de razonabilidad en la formación de convicción”, la Corte desestimó la procedencia del recurso de casación al considerar que los requerimientos de “la sana crítica racional” se encuentran “plenamente satisfechos” en el fallo inicial. “No se verifica la omisión de valoración de prueba, en tanto el juzgador ha ponderado los elementos de convicción esenciales confrontando los elementos de prueba colectados en la causa”.

“Resulta relevante y limita la capacidad de revisión del Tribunal de Casación que al dar credibilidad a la declaración de la víctima, el tribunal de juicio actuó con los beneficios de la inmediación y la oralidad, que le permitieron recibirlas directamente y percibir la fuerza y seguridad de las palabras, acompañadas, en su contexto natural, con los gestos, emociones y movimientos que cada uno manifestara”, especificó el Alto Tribunal.

La Corte recordó que la mera discrepancia personal de las partes en un juicio no habilita la casación, ya que corresponde al tribunal apreciar el valor de convicción de los distintos elementos probatorios recolectados.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir