Salta difunde su inserción Internacional en FERINOA

06/05/2013

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales, el Gobierno de Salta difunde en FERINOA 2013, las gestiones vinculadas con la integración bilateral, micro y macro regional, además de sus relaciones con países de otros continentes a los que se llevó la oferta productiva, comercial, cultural y artística de la Provincia.

En el sector reservado para la Oficina de Relaciones Internacionales se muestran el quehacer desarrollado por el Gobierno de la Provincia en materia de Base de datos sobre Becas en el exterior disponible para consulta, Cooperación Internacional, Difusión de convocatorias de Cooperación Internacional y Asistencia en la elaboración y gestión de proyectos.

Se difunden también los avances en la integración subnacional y micro regional, en materia de infraestructura ferroviaria y vial, entre otros temas de gran interés.

También muestra la función de la URARI - Unidad de Registros de Acuerdos Regionales e Internacionales, una plataforma on line que concentra y sistematiza los Acuerdos Regionales e Internacionales suscriptos por la Provincia y que se encuentran disponibles para consultas en el sitio www.internacionalsalta.gob.ar

También las Relaciones Transfronterizas son difundidas, sobre todo aquellas dirigidas al Fortalecimiento de la Cooperación en las fronteras con regiones vecinas de Chile, Bolivia y Paraguay, abriendo paso al desarrollo económico local. 

Otro de los puntos de marcada trascendencia es el vinculado con la Integración Regional , a través de la cual se consolidó Salta como un referente dentro de la región NOA y a nivel Internacional, promoviendo el proceso integrador, especialmente a través de la ZICOSUR.

En la ZICOSUR - Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano – Salta tuvo una activa participación en la ZICOSUR, profundizando el desarrollo de estrategias conjuntas de complementación e integración subnacional, bajo la presidencia Pro tempore del Gobernador Juan Manuel Urtubey entre el 2009 y el 2011.

Los Pasos Fronterizos ocupan también en forma permanente la gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales, con la proyección dirigida a lograr mejoras en vías de comunicación y operatividad de los Pasos Fronterizos con Bolivia, Chile y Paraguay.

Uno de los logros de mayor significación en la integración bilateral con Chile es que el Paso de Sico haya sido declarado Control Integrado de Cabecera Única, pronta a ponerse en funcionamiento, en una gestión integrada con Antofagasta ante las cancillerías de Argentina y Chile.

Se trabaja también para que en el límite con Bolivia, se establezca en Salvador Mazza un Control Integrado de Cabecera Única y se construya nuevo Puente Internacional

Por último, cabe resaltar el convenio logrado con Chile y la empresa ferroviaria de ese país: FERRONOR que permitirá la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir