Culminó el 32° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso

05/05/2013

Dos de los 3 mayores premios del 32º Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso quedaron en Salta, lo que corrobora el buen momento que está viviendo la afición en la provincia.

Con casi 400 equinos inscriptos; la participación récord de 107 criadores y expositores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires, y el acompañamiento masivo del público en la Sociedad Rural Salteña, la Asociación Nacional de la raza llevó a cabo el concurso más destacado del año, también considerado el segundo más importante del mundo, después del que se realiza en Lima (Perú).

Campeon-de-campeones-hembra

“Hemos tenido un excelente Concurso Nacional, estamos felices del clima de caballerosidad, de corrección, de objetividad, que se ha vivido en estos días. Hemos podido también inaugurar hoy la Estación de Monta, un sueño acunado hace mucho tiempo por nuestras instituciones, tanto la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso como de la Sociedad Rural Salteña”, expresó Leopoldo Van Cauwlaert, presidente de la entidad, durante su discurso en el acto de clausura.

Campeon-de-campeones-capon

Más adelante precisó que “No es una casualidad que hayamos tenido un concurso de esta calidad, lo hemos venido viendo en todas las provincias donde se crían los caballos peruanos, como Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba y provincia de Buenos Aires. Lo venimos viendo en los concursos regionales y provinciales, la cantidad creciente de criadores dedicados a esta raza que tanto nos apasiona, que nos encanta y ocupa nuestros días y nuestros esfuerzos”

Campeon-de-campeones-macho

Van Cauwlaert agradeció la presencia de los criadores y expositores que se llegaron al concurso, a los visitantes extranjeros y al gobierno de la provincia de Salta “sin cuyo aporte no hubiera sido posible concretar este evento”, señaló.

Van-Cauwlaert-discurso

Campeon-Nacional-de-Pisos

En el acto de clausura también hizo huso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que llegó especialmente para participar de la fiesta de los caballos Peruanos de Paso. Expresó que satisfacción por estar en Salta porque una gran parte de su familia es salteña y también aclaró que su abuela era limeña, “así que también tengo ancestros de Perú”, precisó

Etchevehere elogió en su discurso la calidad de los caballos vistos en pistas, así como el trabajo del jurado, de los criadores y todos aquellos que trabajan para lograr estos productos.

Por otra parte también se refirió a la situación que está viviendo el campo en la Argentina y se quejó de los grandes problemas que atraviesa el sector, tanto los que trabajan en las economías regionales como los que están en cada una de las zonas productivas del país.

Animado cierre

El acto de clausura del 32º Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso comenzó con la actuación de la Banda de Música “Cnel. Bonifacio Ruiz de los Llanos” que depende del Comando 5 de Brigada del Ejército Argentino, que ejecutó el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo. Inmediatamente después se presentó la escuadra de amazonas Estirpe Salteña, que en esta oportunidad cumplió 10 años desde su primera presentación, la que también sucedió durante un Concurso Nacional de la raza.

Estirpe Salteña animó gran parte de la tarde con diferentes figuras en las que sus 20 jinetas demostraron la destreza y la fuerte conexión que tienen con sus respectivos caballos, para deleite del numeroso público presente.

Posteriormente desfilaron por la pista de la Sociedad Rural Salteña los ejemplares que resultaron premiados, y finalmente se llevó a cabo la tradicional barrida, en la que más de 50 ejemplares cruzaron lado a lado, encabezados por los tres campeones de campeones de este concurso nacional.

LOS CAMPEONES

Campeón del Año Macho: LATO ESTUDIANTE. Criador: Lain Torres. Expositor: Roger Torres e Hijos.

Campeón de Campeones Macho: CARPERO RETOÑO. Criador y expositor: Miguel Rolando Aramayo (Salta).

Campeón del Año Hembra: MALEBART MÁGICA. Criador y Expositor: Mario Barthaburu.

Campeón de Campeones Hembra: CARPERO ESTIRPE SALTEÑA. Criador y Expositor: Miguel Rolando Aramayo (Salta)

Campeón del Año Capón y Campeón de Campeones Capón: TRESEMÉ QUEBRACHO. Criador: Martín Miguel Saravia. Expositor: Agüero Torineto.

Reserva de Campeón del Año Macho: CIÉNAGA EMPERADOR. Criador: Carlos Díaz Cánepa. Expositor: Haras Don Vicente.

Reserva de Campeón del Año Hembra: POTRO YACO DOÑA SERENA. Criador: Horacio Guerinau. Expositor: Guerinau-Estrada

Reserva de Campeón del Año Capón: EL RETIRO PURÍSIMO. Criador: Juan Villagra. Expositor: La Cañada S.A.

Campeón Nacional de Pisos: REJUNTE ROCÍO (Hembra). Criador y expositor: Guillermo de Los Ríos.

Campeón Joven de Silla Macho: JRM VENDAVAL. Criador: Risso Matellini. Expositor: Haras el Guardamonte-Haras Fina Estampa

Campeón Joven de Silla Hembra: TIMBEÑO CONQUISTADORA. Criador: Jorge Ramasco Padilla. Expositor: Salvador Marinaro.

Campeón Joven de Silla Capón: SOL DE ORO GRAN PLACER. Criador y expositor: Ramón Francisco Rodó

Campeón Joven al Cabestro Macho: ANDARIEGO PAISANO. Criador: Joaquín Ares. Expositor: Julio Aguilar e Hijos.

Campeón Joven al Cabestro Hembra: LUGAREÑO INDIA ROSARINA. Criador y expositor: Arnaldo Martorell.

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir