Se reabrió la radio del Servicio Penitenciario

02/05/2013

El Ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, encabezó el acto de reapertura de la radio interna que funciona en el Servicio Penitenciario de Villas Las Rosas en la ciudad de Salta.

La radio cuenta con el apoyo de la Institución Penitenciaria, de las Universidades y Sectores de la Sociedad, entre otras organizaciones.

En este contexto, se dictan regularmente capacitación específica para los internos, entre ellos, Introducción al Lenguaje Radiofónico; Curso de Radio Operación; Curso de Producción de Programas Para Radio; entre otros.

Luego del acto oficial el Ministro Sylvester fue entrevistado por uno de los internos que trabaja en la radio, oportunidad en que el funcionario afirmó “deben existir pocas iniciativas tendientes al fortalecimiento del espíritu de los internos alojados en esta Unidad Carcelaria, como la comunicación a través de un medio masivo, ello es claramente una forma de sentir libertad y además una manera de forjar un crecimiento en lo personal”.

Estuvieron presentes durante el acto el Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Daniel Martínez; el Director General del Servicio Penitenciario, César Norberto Rodríguez; Sub Director General del S.P.P.S., Juan Alberto Daza; autoridades de la Universidad Católica de Salta y de la Universidad Nacional de Salta; organizaciones intermedias; autoridades de la Municipalidad de Salta; la Plana Mayor del Servicio Penitenciario; Director de la U.C.Nº 1; internos que participan de las actividades de Bienestar; entre otros.

Historia

La radio en el Penal de Barrio Las Rosas, surge en el año 1.992, cuando tres internos alojados en la Unidad Carcelaria Nº 1, presentaron una nota al entonces Director General del Servicio Penitenciario, Yago Luis de Gracia, proponiendo la instalación de una FM en la cárcel, quién designa al Adjutor Oscar René Fabián, comunicador social y locutor, por estar capacitado para llevar adelante en el proyecto.

En julio de 1.992 se realizó la primera reunión de la comisión “Las Rosas”, donde participan profesionales del medio para apoyar el proyecto, por considerarlo de suma importancia para el tratamiento y posterior reinserción de las personas privadas de la libertad.

Luego de haber realizado la etapa de capacitación y preparación de los internos, de gestión del espacio físico y de los equipos para la emisora; en junio de 1.993 se emite por primera vez la señal de la Estación de Radio FM Las Rosas, para chequeo y puesta a punto del equipamiento.

A partir del 01 de noviembre de 1.993, se inicia la transmisión en forma permanente, con programación y operación a cargo de los internos, bajo la supervisión y dirección del Oficial Oscar Fabián.

Desde un primer momento se gestionó ante las autoridades correspondientes, la asignación y autorización de la FM, que funciona y transmite desde el interior del Penal de la Unidad Carcelaria Nº 1, con participación activa de los internos.

Desde el inicio del año 2.000, comenzó a funcionar en el Penal de Villas Las Rosas un taller de comunicaciones bajo la supervisión del Profesor Roberto Salvatierra, quien posteriormente se hace cargo de la dirección de la citada emisora, promoviendo la capacitación y las actividades de los internos.

Actualmente, la radio funciona bajo el nombre de FM LIBRE.

Más sobre: Provinciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir