Cámara baja: Cuarta sesión ordinaria

01/05/2013

Los diputados aprobaron 1 proyecto de ley, 15 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución. El debate se centró en las diversas opiniones sobre la política de descentralización de los municipios y la inversión de los fondos en las obras públicas y políticas sociales.

La sesión del martes 30 de abril se inició a las 13.35 hs. y finalizó a las 18.42 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Manuel Santiago Godoy, informó que la sesión se inició con 42 firmas y posteriormente ingresaron 11 legisladores más, lo que hizo un total de 53 diputados presentes.

REUNIONES Y ACTIVIDADES

El titular de la Cámara baja informó que en el marco del Plan Salta 2030, las comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto abordan de manera integral los proyectos de ley de Creación del Consejo Económico y Social y el de Reforma del Código Fiscal, para ello se encuentran manteniendo reuniones con distintos sectores de la sociedad. La próxima semana las reuniones se llevarán a cabo en las sedes regionales de la UNSa de las ciudades de Orán y Tartagal.

De igual manera, la comisión de Derechos Humanos se reunirá con diferentes sectores a fin de analizar el proyecto de ley de adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 23.737 sobre Lucha contra Estupefacientes. Las comisiones de trabajo de la Cámara baja estarán en la ciudad de Tartagal el jueves 9 de mayo y en la ciudad de Orán el viernes 10.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Ángel Morales (PJ), informó que el jueves 2 de mayo a horas 10 se realizará una reunión con autoridades de la Dirección General de Inmuebles y de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat, a fin de analizar el proyecto de ley de Protección y Gestión de las Tierras Públicas. En tanto, a horas 11 las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General recibirán a representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a fin de analizar los proyectos de ley de Creación del Consejo Económico y Social y de Reforma del Código Fiscal.

Por su parte, el presidente de la comisión Bicameral de Seguimiento de la Aplicación de la Ley Nº 7.322 - SAETA, Omar Sóches López (PJ), informó que el próximo jueves 2 de mayo a horas 12 se realizará una reunión con autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte, a fin de recibir información sobre el trabajo que viene ejecutando este organismo en la regulación del transporte. El encuentro se llevará a cabo en el Salón de los Presidentes de esta Cámara.

Asimismo, se informó que los días 2 y 3 de mayo se realizarán en Mitre 23 las “Jornadas de Derecho Contravencional – Experiencias Provinciales. Pautas para la Reforma”, organizadas por la Escuela del Ministerio Público de Salta y la Asociación Pensamiento Penal. Del debate participarán especialistas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut y Chaco, como así también disertará el presidente de la Cámara de Diputados sobre la Reforma Contravencional en Salta.

HOMENAJES

Al inicio de la sesión, los legisladores se refirieron al 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Al respecto, destacaron la labor de todos los trabajadores de la salud, educación, rurales, mineros, estatales, entre otros. Se recordó la lucha que realizaron los obreros por la reivindicación de sus derechos laborales, como así también a los sindicatos que lucharon por una transformación social. Además, se reconoció a todos aquellos trabajadores que luchan por una verdadera transformación social, fomentando el trabajo digno.

Por otra parte, se recordó que hoy, 30 de abril, se cumplen 36 años en el que un grupo de mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo para pedir por la aparición de sus hijos, de esta manera formaron “Madres Plaza de Mayo”, estas mujeres hoy como aquel día continúan luchando por la memoria, la verdad y la justicia.

Los diputados también recordaron que el 1 de mayo se cumplen 160 años de la creación de la Constitución Argentina e hicieron referencia a los constituyentes que sancionaron la primera Ley Orgánica. También, se recordó que un 27 de abril se cumplieron 10 años de las elecciones, en plena crisis económica, social y política de la Argentina, donde surgía la figura de Néstor Kirchner, quien fuera reelecto posteriormente con una amplia mayoría en el país.

Finalmente, los legisladores hicieron referencia al aniversario 106 años del combate de Los Sauces, reconociendo la lucha de las personas que pelearon por la liberación de la Patria. Asimismo, se realizó un reconocimiento a los trabajadores del hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, al cumplirse un nuevo aniversario del mismo.

MANIFESTACIONES

En el tramo de las manifestaciones, los diputados de los bloques Justicialista y del Frente Plural se refirieron a la causa judicial contra el ex gobernador Juan Carlos Romero y ex funcionarios de su gestión gubernamental por el comodato del hangar de Aviación Civil a empresas de propiedad familiar del ex-gobernador. En este sentido, los legisladores expresaron que los sectores opositores realizan denuncias mediáticas y sin fundamentos en las empresas de medios con las que cuenta la familia Romero, como un modo de defensa pública a la situación judicial real por la que atraviesa el ex-gobernador.

Además, indicaron que esta causa por el hangar se origina a partir de denuncias concretas ante la justicia, acciones reales que no solamente quedaron denunciadas en el Recinto Legislativo, sino que permitieron el avance a un juicio oral y público para el ex-gobernador y para algunos funcionarios de su gestión.

Los diputados solicitaron al senador nacional, Juan Carlos Romero, que se allane al trabajo de la justicia, se presente y dé las explicaciones necesarias porque así lo reclama la ciudadanía. En tanto, los diputados del bloque Conservador Popular defendieron la gestión del ex gobernador y la concesión del hangar, considerando que las noticias de la justicia -respecto a esta causa- están ligadas a operaciones mediáticas y políticas contra el actual senador nacional.

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical expresaron su preocupación respecto a los pedidos de ejecución de obras viales por parte de los habitantes del paraje San Luis, del departamento Cafayate. En otro sentido, los legisladores del bloque del Frente Democrático solicitaron al Ministerio de Salud que realice auditorias pertinentes en los hospitales de cabecera y centros de salud del norte provincial. Además, repudiaron campañas que consideraron de desprestigio público por parte de algunos medios de comunicación contra diputados de ese bloque y de otras bancadas.

Por otra parte, los diputados del bloque del Frente Salteño expresaron su preocupación por el estado en que se encuentra el microcentro de la Ciudad de Salta, en particular en los alrededores de la Plaza 9 de Julio, donde consideraron no se realizan tareas de mantenimiento correspondientes a un espacio que es relevante, a fin de conservar el aspecto colonial que hace que la ciudad sea un importante atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo los diputados de diferentes bloques políticos expresaron su apoyo al diputado Fabián Bruna Pérez (FPV) ante informaciones difundidas por grupos de medios de comunicación, las cuales consideraron agraviantes a la persona del diputado.

En tanto, los diputados del bloque Propuesta Salteña solicitaron al Ministerio de Educación que revea los montos de las becas destinadas a estudiantes de los diferentes niveles educativos, además plantearon la necesidad de una reestructuración del sistema educativo y de salud en la provincia.

Desde el bloque Partido Obrero consideraron importante la derogación de la ordenanza de creación del Parque Industrial en la delegación municipal San Luis, la cual consideraron un avance de la lucha de los derechos de los vecinos. Al respecto, destacaron que se debe avanzar con la expropiación de las tierras de Pereyra Rozas.

PROYECTOS APROBADOS:

Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del Bloque Justicialista, 1 del Bloque Frente para la Victoria, 1 del Bloque Frente Salteño, y 2 del Bloque Frente Plural.
Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del Bloque Justicialista (1 acumulado), 1 del Bloque Frente para la Victoria, 1 del Bloque Renovador de Salta y 1 del Bloque Frente Plural.

1. Proyecto de Ley: El día 16 de abril de cada año es feriado provincial en conmemoración a la Fundación de la ciudad de Salta. Expte. N°: 91-31.398/13. Aprobado con modificaciones y Pasa al Senado en revisión.

PROYECTO VUELTOS A COMISIÓN:

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado la conformación de una mesa intersectorial por el trabajo y la paz social en el departamento Orán, conformada por Intendentes Legisladores, Organizaciones de Trabajo y la Producción, Dirigentes Sociales, la Iglesia, Cámara de Comercio y Fuerzas Vivas, con el objeto de lograr consensos colectivos que propendan al desarrollo, progreso y unión de sus habitantes. El proyecto de autoría del diputado Antonio Hucena del Bloque Justicialista, se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Expte. N° 91-31.401/13.

Proyecto de Ley: Establecer el Régimen de Regularización y Transparencia Dominial. El proyecto es de autoría del diputado Javier David, del Bloque Frente Salteño. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-28.706/12.

· Proyecto de Ley: Promover y garantizar la Convivencia Escolar Pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica entre los miembros de la comunidad educativa de la provincia de Salta (Bullying).El proyecto de autoría del diputado Lucas Godoy, del Bloque Justicialista, se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; de Educación; de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto. Expte. N° 91-29.220/12.

· Proyecto de Ley: Establecer con carácter obligatorio, en el ámbito de las escuelas primarias y secundarias de la Provincia, la ejecución de un Programa de acción que cumpla un carácter preventivo contra las adicciones (drogas, alcohol y tabaco). El proyecto es de autoría del diputado José Coria Muriénega, del Bloque Renovador de Salta, y se analiza en las comisiones de Lucha contra Adicciones; de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-31.299/13.

· Proyecto de Ley: Crear el Programa de Transporte, Alojamiento y Alimentación para los pacientes de Cáncer y HIV (Sida), con tratamientos prolongados. El proyecto es de autoría de los diputados Jorge Gallardo y Silvio Dante Arroyo, del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-29.113/12.

· Proyecto de Ley: No se podrán otorgar nuevos beneficios o exenciones impositivas, cuando la empresa beneficiaria de cualquier política industrializada, tenga litigios o conflictos laborales con sus trabajadores o extrabajadores. El proyecto es de autoría del diputado Jesús Ramón Villa, del Bloque Frente Para la Victoria, y se analiza en las comisiones: de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General. Expte. N° 91-31.364/13.

PEDIDOS DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Trabajo que informe sobre las inspecciones realizadas durante los años 2011, 2012 y lo que transcurre en 2013 a la firma Salvador Muñoz en Pichanal. La cantidad de personas relevadas sean registradas y no registradas laboralmente. Si se aplicaron sanciones. Igual pedido a los tres puntos anteriores sobre la firma Compañía Industrial de Carne SA y/ o Frigorífico Brunetti. Expte. N°: 91-31.475/13.

2. Solicitar al Instituto Provincial de Salud que informe sobre Convenios de Coseguros realizados con entidades privadas. Expte. N°: 91-31.482/13.

3. Solicitar al Director General de Inmuebles que informe sobre cuál era la superficie de tierras fiscales que poseía la provincia en el año 1.983. Cuál es la superficie actual a abril del 2013 con que cuenta la provincia de tierras fiscales. La nómina de personas y/ o empresas que fueron beneficiados con la entrega, y/ o venta de tierras fiscales desde el año 1.983 hasta abril de 2013. Consignado la superficie cedida y/ o vendida a cada uno y el lugar de las mismas. Expte. N°: 91-31.489/13.

4. Solicitar al secretario de Comunicación que informe sobre cuál es el monto abonado por publicidad entre los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y lo que va 2013 a los siguientes medios de comunicación: Diario El Tribuno, Diario El Intransigente, Nuevo Diario de Salta, Diario Punto Uno, Agencia Periodística TROKA, Radio FM 91.1 Aries, Radio FM 89.9 Profesional, Radio Pacifico, Radio Cadena Máxima, Radio AM 840, Radio Nacional Salta, Diario Digital Informate Salta, Semanario Nueva Propuesta, Semanario Cuarto Poder, Redacción, El Expreso, El Cronista. Expte. N°: 91-31.490/13.

5. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre los planes de inversión y obras que se ejecutaron desde el año 2010 hasta la fecha, la empresa estatal CoSAySa en la zona norte de la ciudad de Salta a fin de prevenir y evitar cortes y escasez del servicio de agua potable. Expte. N°: 91-31.497/13.

6. Solicitar al Ministro de Cultura y Turismo que informe qué cantidad de libros fueron editados, impresos y publicados desde el año 2008 hasta la fecha con fondos provinciales. Qui{enes son sus autores y que monto se destinó a tal fin. Cuáles son los talleres y/ o editoriales con los que se trabajan para la realización de los mismos. Expte. N°: 91-31.499/13.

7. Solicitar al Ministro de Seguridad que informe sobre las medidas de prevención que se están implementando a fin de evitar el enfrentamiento de las denominadas “patotas. Expte. N°: 91-31.501/13.

8. Solicitar al Ministro de Seguridad que informe sobre las medidas de vigilancia lleva a cabo la División de Policía Rural de la Provincia de Salta, a fin de prevenir y evitar la comisión de abigeatos en las zonas rurales de nuestra provincia. Expte. N°: 91-31.502/13.

9. Solicitar al Ministro de Seguridad que informe los motivos por los cuales la Policía de la Provincia de Salta, el día 25 de abril de 2013, procedió al desalojo de personas que se encontraban reclamando en la Ruta N° 34 a la altura la localidad Gral. Mosconi; y qué autoridad dio la orden. Expte. N°: 91-31.503/13.

10. Solicita a la Fiscalía de Causa Policiales y Penitenciarias que informe sobre la cantidad de sumarios administrativos se abrieron desde 2008 hasta la fecha por represión policial; y qué cantidad de personal policial fue sancionado por alguna causa de esta naturaleza. Expte. N° 91-31.504/13.

11. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre los controles de calidad del agua que efectúa la empresa estatal CoSAySa. Cuáles son los laboratorios encargados de ejecutar los mismos y con qué frecuencia se realizan. Expte. N°: 91-31.505/13.

12. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe si los barrios Santa Anita, Don Santiago, Los Gremios, San Nicolás, Pablo Saravia, Scalabrini Ortiz, Parque La Vega, El Circulo I, II, III y IV, Monseñor Tavella, Arturo Illia, El Parque y El Porvenir, poseen servicio de agua potable por red y desagües cloacales. Si dentro de los barrios mencionados hubieren algunos que carecen de estos servicios, indique cuales son y si se tiene previsto realizar obras para incorporarlos dentro del sistema de suministro de agua potable y cloacas. Expte. N°: 91-31.520/13.

13. Solicitar al Ministro de Seguridad que informe sobre el destacamento Policial que tiene dentro su ámbito de competencia a los barrios Santa Anita, Don Santiago, Los Gremios, San Nicolás, Pablo Saravia, Scalabrini Ortiz, Parque La Vega, El Circulo I, II, III y IV, Monseñor Tavella, Arturo Illia, El Parque y El Porvenir. La cantidad de efectivos destinados al servicio de esta área. Detalle de los medios de movilidad que posee esta seccional y condiciones en los que se encuentran los mismos. Si se tipifican estos barrios de acuerdo a las características de inseguridad que presentan, a fin de implementar medidas de prevención, protección y operatividad. Expte. N°: 91-31.521/13.

14. Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre el funcionamiento de la E.E.T. Nº 3122 Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes; los informes completos de los egresos por pagos de facturas y servicios agropecuarios, como así también se informe sobre ingresos por venta de servicios, arriendos, instalación de carteles de publicidad y producción. Todo lo relativo a la participación de la escuela en la Expoagro Norte 2011 y 2012 en la edición de esta feria en el año en curso. En este sentido, se informe si la escuela y/ o personal de ella perciben ingresos económicos por su participación; y cuál es la participación de docentes, personal de campo y estudiantes en dicho evento. Nos referimos tanto al plano pedagógico como al de las prácticas específicas de los estudiantes. Si la escuela arrienda a privados una parte de su predio y en su caso, acompañe la copia de los respectivos contratos y las razones que fundamentan esas prácticas. E informe si en el procedimiento de adjudicación de tierras para arriendos se ha observado todos los procesos que demanda el código de procedimientos administrativos de la provincia. Si está completa la cobertura de los cargos docentes conforme a lo que establece la planta orgánica funcional y si ese personal está desarrollando las tareas inherentes a sus cargos. Expte. N°: 91-31.534/13.

15. Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre todo lo relacionado con la instrumentación del Plan Fines en la provincia de Salta. Número de estudiantes incluidos en el sistema desde el momento de su implementación hasta el presente. Descripción del régimen de estudios, ubicación de las sedes y número de estudiantes que completaron sus estudios. La cantidad de docentes, procedimiento que se aplica para su designación, remuneración percibida, régimen legal de contratación en el que se encuentran encuadrados. Si existe algún régimen de incompatibilidad entre el desempeño en este plan; y el ejercicio de la docencia en otras áreas del sistema de educación pública de la Provincia. Expte. N°: 91-31.535/13.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir